España

España y Rusia sellan un pacto para controlar las noticias falsas

  • Lavrov admite en Madrid que las maniobras de la OTAN en Noruega suponen una "amenaza"

Lavrov y Borrell conversan antes de su reunión en Madrid.

Lavrov y Borrell conversan antes de su reunión en Madrid. / Mariscal / Efe

España y Rusia acordaron crear un "grupo de ciberseguridad" para analizar conjuntamente los problemas de seguridad y la difusión de mensajes falsos por internet con intención de influir en la política interna de otros países. Los ministros de Exteriores de España y Rusia, Josep Borrell y Serguei Lavrov, respectivamente, mantuvieron una reunión tras las que firmaron un acuerdo por el que se establece un plan bilateral de consultas políticas y económicas entre los dos ministerios para los años 2019 y 2020.

La última ocasión en la que Lavrov estuvo en Madrid fue en marzo de 2014, y desde entonces no ha habido ninguna visita de un miembro del Gobierno de Putin en el plano bilateral. Antes de reunirse con Borrell, Lavrov fue recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde examinaron las perspectivas de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y diversas cuestiones de actualidad.

El objetivo del encuentro es relanzar y reforzar las relaciones entre ambos países, que "siguen siendo muy positivas en todos los ámbitos" pese a problemas puntuales, señaló Borrell, mientras Lavrov apuntó que el reto es "colaborar en todo lo que podamos para que las relaciones sean más fluidas y fáciles". Lavrov consideró una "amenaza" las maniobras de la OTAN en Noruega, prácticamente en sus "fronteras", y lamentó, igual que Borrell, el anuncio del abandono estadounidense del acuerdo de misiles de alcance medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios