España

España apoya una conferencia sobre Afganistán antes de fin de año

  • Moratinos admite la posibilidad de que la reunión, prevista para celebrarse durante la presidencia española de la Unión Europea, tenga que ser adelantada

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, mostró ayer su apoyo a la petición de Alemania y del Reino Unido para celebrar antes de fin de año una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán. Moratinos, que participó en Viena en una reunión con el cuerpo diplomático austriaco, recordó que los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) ya debatieron el pasado fin de semana sobre una conferencia en Kabul, que tendría lugar durante el periodo de presidencia española de la UE, que empieza el próximo 1 de enero.

"Políticamente, dos importantes líderes europeos señalan que la urgencia y la necesidad es adelantar esa conferencia. Nosotros apoyamos todos lo que sea concertación internacional", indicó Moratinos, en relación al anuncio ayer de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, Gordon Brown.

El jefe de la diplomacia española destacó la opción de Kabul como sede de ese encuentro al entender que "había llegado el momento de hablar de los problemas afganos en el propio Afganistán".

Respecto al contenido de esa conferencia, Moratinos destacó que el objetivo no es tanto reducir la presencia de tropas internacionales, sino "fijar lo que se podría denominar la estrategia de transición" y el futuro del país asiático, "tras un esfuerzo de ya casi diez años en la reconstrucción".

El domingo Merkel destacó la necesidad de que las autoridades afganas asuman más responsabilidades en materia de seguridad para que la implicación internacional pueda reducirse, aunque eludió hablar sobre plazos para la retirada de la fuerza militar internacional que actualmente actúa en aquel país.

En este sentido, Moratinos indicó que una vez se supere el proceso electoral y esté elegido el nuevo Gobierno afgano "es el momento en el que la comunidad internacional puede fijar objetivos de seguridad, militares, civiles, políticos".

Por su parte, el ministro austriaco de Exteriores, Michael Spindelegger, suscribió las palabras de Moratinos y resaltó que es preciso ir "paso a paso" y recordó que el proceso electoral aún no ha concluido y que no se sabe si habrá una segunda vuelta.

"Tenemos que esperar el resultado antes de dar el siguiente paso y hablar de una conferencia. Lo que nos preocupa es la falta de progreso y la difícil situación de seguridad", dijo el ministro austríaco.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "en este momento" no retiraría las tropas españolas desplegadas en Afganistán, al tiempo que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber mentido al asegurar que esta operación militar es una "misión humanitaria".

En un encuentro digital con los lectores, el líder del principal partido de la oposición subrayó que él no replegaría el contingente sino que estaría "con los aliados de España" y le diría a los españoles "la verdad" sobre esta operación.

Rajoy aseguró que Zapatero "ha mentido" cuando se ha referido a Afganistán como una "misión humanitaria" y cuando ha negado con anterioridad que fuera a enviar más soldados al país asiático.

"Cambia cada día de criterio y es incapaz de explicarle a los españoles el alcance de la misión, que es defender la democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos en todo el mundo", señaló, al ser preguntado por uno de los lectores del diario digital sobre si él retiraría el contingente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios