Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

España donará 18 millones de euros a Mali para el periodo 2013-2014

  • La mayor parte de los fondos irán a parar al apoyo a los refugiados y desplazados y al sector sanitario. La Junta de Andalucía aportará 1,8 millones más.

España donará alrededor de 18 millones de euros a Mali para apoyar principalmente a los refugiados y desplazados y mejorar la sanidad en el país, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. "Se trata de una contribución bastante importante, teniendo en cuenta las dificultades que atravesamos", explicó García-Margallo en su intervención en la conferencia de donantes que se celebra en Bruselas. La ayuda española, detalló el ministro, se centrará en cinco prioridades, de las que las más importantes serán el apoyo a los refugiados y desplazados y al sector sanitario. En concreto, en el caso de los refugiados España dedicará 5,5 millones de euros, que canalizará a través de agencias de la ONU y del Comité Internacional de la Cruza Roja (CICR).

Mientras, en el ámbito sanitario, se financiará con otros 5,5 millones de euros el restablecimiento de cuidados primarios en el norte de Mali y la consolidación del sistema de sanidad nacional, explicó García-Margallo. Además, España destinará 2,5 millones de euros para mejorar la seguridad alimentaria en el país, con iniciativas como proyectos de irrigación y diversificación de la producción y otros dos millones para el trabajo de organizaciones no gubernamentales. Por último, el Gobierno español apoyará el desarrollo de la institucionalización de Mali con otros dos millones de euros, ya aprobados previamente.

Según precisó el ministro en declaraciones a la prensa, la aportación de España -sin tener en cuenta las de las comunidades autónomas y corporaciones locales- "rondará los 17,5 millones de euros sólo en términos de cooperación, además de la colaboración que ha tenido España en las operaciones militares". A esa cifra, acordada para este año, se sumarán en principio 1,8 millones de euros de la Junta de Andalucía, mientras que aún no hay compromisos firmes por parte del resto de autonomías, explicó. García-Margallo subrayó el firme compromiso de España "con un Mali estable, democrático y desarrollado". Según el ministro, las operaciones bélicas en sentido estricto ya están terminadas y se mantiene ahora un problema de lucha contra el terrorismo, que se une a una situación humanitaria "extremadamente preocupante". En el apartado político, el ministro dijo que para España la prioridad pasa "por la integración de las poblaciones del norte" en el proceso de reconciliación nacional.

La comunidad internacional apoyará a Mali con más de 3.250 millones

La comunidad internacional apoyará con más de 3.250 millones de euros la reconstrucción de Mali, según anunció el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al término de la conferencia de donantes. La cifra, que incluye compromisos de países y organizaciones de todo el mundo, supera con creces el objetivo que las autoridades malienses se habían fijado de cara a la cita, que se situaba en torno a los 2.000 millones de euros.

La Unión Europea (UE) aportará unos 520 millones de euros, a los que se suman desembolsos importantes por parte de Estados miembros, entre ellos los 280 millones de euros anunciados por el presidente francés, François Hollande. "Esta conferencia es un gran éxito. Es un gran éxito porque hemos podido reunir alrededor de Mali a países africanos, a Europa, a organizaciones internacionales y a países de todo el mundo", destacó Hollande. El presidente francés subrayó la contribución que la cita supone para "ganar la paz" y permitir el desarrollo de Mali tras el conflicto del norte del país, donde la intervención militar francesa, con el apoyo de tropas de varios países africanos, detuvo el avance de tres grupos salafistas que se habían hecho fuertes en esa región y amenazaban con conquistar la totalidad del país. "Hoy se ha abierto una bella página", señaló Durao Barroso, que destacó el compromiso mostrado por Europa y sus Estados miembros.

Los fondos, en todo caso, están condicionados a que el Gobierno de transición maliense cumpla con sus promesas y ofrezca progresos hacia el retorno al orden constitucional, empezando por la celebración de unas elecciones democráticas el próximo mes de julio. Así lo advirtieron los representantes de varios países de la Unión Europea, que junto a Francia se ha ocupado de la organización de la cita.

Los fondos reunidos en Bruselas servirán para financiar el programa de recuperación diseñado por las autoridades malienses, que tendrá un coste total de más de 4.300 millones de euros para este año y el próximo. El plan se estructura a través de 12 grandes prioridades, entre ellas restaurar la integridad territorial del país, lograr unos comicios libres y transparentes y relanzar la economía. El presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, agradeció a la comunidad internacional su apoyo económico y aseguró que el país llevará a cabo una verdadera "refundación". Además, agradeció especialmente el papel de Francia y su intervención militar, que Hollande defendió recordando el avance que los grupos salafistas instalados en el norte de Mali habían emprendido hacia la capital maliense, Bamako.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios