España

España enviará 100 militares más contra los piratas del Índico

  • Horas después del ataque a un atunero vasco, Carme Chacón anuncia que Defensa reforazará la vigilancia de los puertos somalíes con un patrullero.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció este jueves que España enviará un patrullero oceánico con 100 nuevos efectivos al Índico para reforzar la vigilancia de los puertos de los que parten los ataques de los piratas somalíes y neutralizar los buques nodriza que utilizan para sus incursiones.

Chacón hizo el anuncio en unas declaraciones a la prensa a su llegada a una comparecencia en el Parlamento Europeo, donde confirmó el ataque sufrido esta mañana por un atunero vasco y que éste fue repelido por la seguridad a bordo del barco.

"Aunque sabemos que está funcionando la seguridad a bordo de los pesqueros de bandera española que están faenando en el Índico, no nos conformamos con eso", señaló Chacón.

En este sentido, recordó que los Veintisiete han aceptado sumar una nueva función a la operación Atalanta de lucha contra la piratería para que se encargue también de la "vigilancia y el control de los puertos de los que sabemos que están saliendo estos buques piratas y la neutralización de los buques nodriza".

Esas operaciones se desarrollarán principalmente, explicó Chacón, en los períodos entre monzones, cuando se produce la mayor parte de los ataques.

Para contribuir a esas nuevas tareas, España enviará a la zona un patrullero transoceánico con 100 nuevos efectivos, que zarpará rumbo al Índico durante "la primera quincena de marzo".

Ese buque se sumará a la fragata y al avión de patrulla marítima que España tiene ya trabajando en la zona del golfo de Adén.

Hoy, un atunero de la empresa armadora vasca Albacora escapó de un ataque pirata a unas 350 millas de la costa de Kenia.

En la acción se ha producido un tiroteo y los asaltantes han alcanzado con una granada al pesquero, pero no ha habido heridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios