España

Estrasburgo rechaza la demanda de Forcadell contra su prisión preventiva

  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no acepta el recurso de la ex presidenta del Parlamento catalán al no haber agotado las instancias judiciales internas

  • La dirigente independentista dice que es juzgada por ser quién es, no por sus actos

Carme Forcadell, durante su turno de última palabra este miércoles en la última jornada del juicio del 'procés'.

Carme Forcadell, durante su turno de última palabra este miércoles en la última jornada del juicio del 'procés'. / EFE / Supremo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la demanda de la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell contra su prisión preventiva, según informaron este miércoles a Efe fuentes del Alto Tribunal.

Al haber sido una decisión adoptada por un juez único, solo se informó a las partes y no hubo comunicado de prensa ni aparece en la base de datos del TEDH, como sí ocurre con las decisiones que adopta un Comité de 3 jueces o una Sala de 7.

La inadmisión de una demanda por un juez único solo dos meses después de haber sido presentada -como sucedió en este caso- suele deberse a tres razones: estar manifiestamente infundada, presentada fuera de plazo o no haber agotado las instancias judiciales internas.

Todo indica que la demanda de Forcadell fue rechazada por el último de los motivos, ya que cuando presentó la demanda el 18 de enero de 2019 lo hizo sin que el Tribunal Constitucional hubiera resuelto todavía sobre el recurso contra su ingreso en la cárcel.

La demanda de Forcadell alegó cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos relativos a los derechos a libertad y a la seguridad, libertad de expresión y de reunión y asociación, así como el derecho a elecciones libres.

Estrasburgo rechazó hace dos semanas la demanda de Forcadell y otros 75 parlamentarios catalanes, como el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, por la anulación del pleno de octubre de 2017 que podía declarar la independencia.

Forcadell ha reprochado duramente a las acusaciones durante su turno de última palabra en el juicio del procés en el Tribunal Supremo que se la haya separado del resto de los que fueron sus compañeros en la Mesa de la Cámara y que en vez de ser enjuiciados por rebelión responderán tan solo por un delito desobediencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Vestida con un traje de chaqueta y pantalón amarillo, la ex presidenta del Parlament ha señalado que lleva sufriendo un total de 447 días de prisión injusta y que tras cuatro meses de juicio le resulta "totalmente incomprensible" que se mantengan acusaciones contra ella por las que se le piden 17 años de prisión. "Afirmo que estoy siendo juzgada por mi trayectoria política, por ser quien soy, no por mis actos, no por mis hechos", ha lamentado Forcadell. , que ha asegurado que hizo "exactamente" lo mismo que sus compañeros de Mesa, acusados de desobediencia en Cataluña.

Acusada de "promotora" de la rebelión desde la Cámara catalana, ha defendido que "la palabra en el Parlamento tiene que ser libre": "No podemos convertir el Parlamento en un órgano censor, la censura no debe entrar en el Parlamento", ha insistido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios