España

El 'Euskobarómetro' da un empate entre el PNV y el PSE-EE si hubiera elecciones

  • Ambas formaciones vascas obtendrían el mismo número de escaños, aunque Ibarretxe no podría reeditar el tripartito.

No hay 'sorpasso' todavía pero los socialistas vascos están ya  a la par del PNV en intención de voto. Peneuvistas y socialistas  están en un empate técnico y obtendrían el mismo número de escaños  de celebrarse ahora elecciones autonómicas en el País Vasco. Esta  es la principal conclusión del último euskobarómetro que realiza el   Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la  Universidad del País Vasco.

Este último euskobarómetro, realizado a través de 1.800  entrevistas durante el mes de mayo -antes de que el Parlamento  Vasco aprobara la consulta de Ibarretxe- revela que en Euskadi, los  dos partidos mayoritarios están empatados en intención de voto,  aunque el PNV volvería a ser el ganador. Los de Ibarretxe lograrían  el 34% de los votos para obtener una horquilla de entre 24 y 27  escaños.

El PSE-EE, con una clara tendencia al alza, mejoraría  notablemente sus resultados y, sobre todo, estaría en condiciones  de volver a disputarle al PNV la primera posición, como en 1986,  cuando José María Benegas ganó los comicios tras la escisión de los  nacionalistas. Obtiene un 32% de las papeletas y entre 25 y 28  escaños. Su mejor resultado lo obtendría en Alava, alcanzando la  primera posición con un 35% de los votos.

Por su parte, el PP se mantendría como tercera fuerza política  con el 16% de los votos y entre 13 ó 15 escaños.

IU-EB, con un 4% de los votos y una distribución muy homogénea  en todas las provincias, tendría asegurada la repetición de sus  actuales 3 escaños.

Eusko Alkartasuna, con algo más de un 4% de los sufragios se  aseguraría dos escaños guipuzcoanos y podría aspirar a otro en  Alava y Vizcaya, respectivamente. También Aralar, con el 3%,  lograría mantener su actual escaño.

La nueva formación de Rosa Díez, UPyD, con algo más del 1% de  los votos, se quedaría sin poder entrar en el Parlamento Vasco.

El sondeo revela además que la participación se situaría cerca  del 62% y que el 83% de los entrevistados dicen tener definidas ya  sus preferencias y solo un 17% no expresa una intención clara, sea  de votar o abstenerse.

La 'izquierda abertzale' ilegalizada cuenta con una intención  directa de voto de alrededor del 6% o unos 100.000 electores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios