España

Exteriores afirma que Galván cumplía las condiciones para un traslado

  • El Gobierno español insiste en que el error de la liberación del pederasta fue culpa de Marruecos, que confundió las dos listas presentadas por España.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha dicho que Daniel Galván, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel en Marruecos por abusos sexuales a menores, "cumplía las condiciones de traslado de personas condenadas", y por eso fue incluido en la lista de los propuestos por España para ello. En una entrevista en Onda Cero, De Benito ha asegurado que lo que ha ocurrido es un "problema de procedimiento interior" en Marruecos, ya que Galván estaba en la lista para el traslado a España con el objetivo de que cumpliera la condena en nuestro país. La Embajada presentó dos listas a las autoridades marroquíes, una con 18 nombres de presos para los que se solicitaba el indulto y otra con 30 para los que se pedía el traslado.

Sin embargo, según De Benito, el condenado se benefició del indulto real del pasado 30 de julio por un "problema administrativo en Marruecos", algo que "hizo saltar las alarmas" y por ello las autoridades revisaron el indulto y lo revocaron. Sobre la trayectoria de Galván, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha señalado que es "bastante especial y bastante particular" pero ha manifestado que aunque esto sea así, desde el punto de vista de la gestión y del apoyo a los españoles en el exterior, Galván "era un condenado más", por condena firme, y se iba a beneficiar del traslado a España para que cumpliera "íntegra su condena". De Benito ha asegurado que a los varios centenares de españoles detenidos en el exterior se les presta la asistencia consular que corresponde por estar en esa condición, y que en este caso el tipo de delito no "ha jugado para que fuera incluido en la lista".

Por su parte, el diputado nacional del PP en la Región de Murcia, Vicente Martínez-Pujalte, ha pedido que Galván "esté en la cárcel todo el tiempo que el marco legal lo permita". Como ciudadano normal, ha añadido, "me parece tremendo", una actuación que personalmente lo escandaliza "y me pone de los nervios que este señor estuviera en la calle". Por tanto, ha matizado, "si está en la cárcel, mucho mejor" siempre y cuando "se tenga salvaguardado los derechos de todos los ciudadanos, incluso los que tienen que estar en la cárcel".

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado al Gobierno que su partido sigue esperando "información exhaustiva" sobre los indultos a presos españoles concedidos por Marruecos, un tema que cree que "se ha gestionado muy mal" y que ha definido como un "asunto desgraciado". Ha apoyado la posición ya mostrada por su formación y ha insistido en la petición de información "exhaustiva" sobre los detalles del caso que llevaron a poner en libertad al pederasta, la posterior revocación de su indulto y su detención en Murcia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios