España

El FC Barcelona se suma a la campaña del 'Govern' para impulsar el referéndum

  • Puigdemont celebra la decisión del club azulgrana: "La democracia nos hermana" 

Bartomeu junto a Puigdemont, en el Nou Camp.

Bartomeu junto a Puigdemont, en el Nou Camp. / EFE

El Fútbol Club Barcelona se adhirió ayer a la campaña a favor del referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña impulsada por una plataforma creada a propuesta del Parlament y con el apoyo de la Generalitat, que en dos meses ha recogido más de 400.000 firmas.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se congratuló por la decisión del club azulgrana a través de su cuenta de Twitter, en la que retuiteó el comunicado del club con el comentario: "La democracia nos hermana".

En el manifiesto de esta plataforma se insta al Gobierno y a la Generalitat a "superar las dificultades políticas y los apriorismos" y a alcanzar un acuerdo que establezca las condiciones y las garantías "justas y necesarias" para la celebración de un referéndum "reconocido por la comunidad internacional", cuyo resultado deberá ser "políticamente vinculante y efectivo".

La plataforma se constituyó el 23 de diciembre pasado a propuesta del Parlamento catalán y con el impulso de la Generalitat y está integrada por entidades sociales, culturales y políticas con el objetivo de que se llegue a un pacto entre el Gobierno y la Generalitat que permita la celebración de un referéndum "eficaz y vinculante" para que los catalanes "puedan votar sobre su futuro político como nación".

El diputado y coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, advirtió por su parte al FC Barcelona de que "no se puede mezclar política con deporte". "El Fútbol Club Barcelona no es de sus directivos sino de todos los que sentimos sus colores", manifestó a través de su cuenta en Twitter.

En la misma red social, el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, hizo bandera de ser socio del RCD Espanyol, "un club que se dedica exclusivamente al deporte y respeta la pluralidad ideológica de sus socios", aseguró en un mensaje recogido por Europa Press.

Ante la licitación para la compra de 8.000 urnas destinadas al referéndum que el Govern pretende convocar en septiembre, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó ayer que se destinen para la celebración de unas elecciones autonómicas, pero no para repetir la consulta independentista del 9-N, algo que consideraría "una irresponsabilidad enorme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios