España

La FEMP tiene facturas de Correa pero los contratos no aparecen

  • La federación de municipios entrega al TSM toda la documentación que archiva relacionada con la trama Gürtel durante la etapa en que la dirigió Rita Barberá

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entregó ayer a la Policía Judicial toda la documentación requerida por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM), Antonio Pedreira, que investiga la trama Gürtel. En los archivos del organismo se han hallado varias facturas emitidas por algunas empresas del presunto cabecilla de la red de corrupción, Francisco Correa, aunque no ha aparecido ningún contrato.

La FEMP informó a la Policía de que, una vez revisadas todas las actas de la Comisión Ejecutiva y del Consejo Federal correspondientes al periodo solicitado -entre 2000 y 2004-, no se refleja en las mismas ni información ni acuerdo alguno en relación a dichas contrataciones.

El juez que investiga el grueso de esta red de corrupción ordenó la investigación a la FEMP por los posibles contratos irregulares realizados con empresas relacionadas con la trama durante la etapa que se encontraba la alcaldesa de Valencia Rita Barberá como presidenta.

Parece que el hilo que ha hecho llegar hasta allí es Álvaro de la Cruz, imputado ya en la causa y que fue el número dos de Barberá durante su periodo en la FEMP, además de jefe de gabinete de Francisco Álvarez Cascos cuando éste era secretario general del PP.

Pedreira requirió a la Policía judicial para que obtengan toda la documentación posible entre 2000 y 2004, relativa a las contrataciones. Según las investigaciones, De la Cruz aparecía en la contabilidad B de Correa.

En una reciente entrevista, el presidente de la FEMP, Pedro Castro, aseguraba que la institución no investigará los contratos realizados durante la etapa de mandato de Rita Barberá con empresas relacionadas con la trama Gürtel, pero guarda todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario.

Castro repasó en la entrevista la situación de la Federación después de que saliese a la luz que una de las empresas con las que operaba el grupo de Correa facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

La diputada nacional del PSPV de Castellón Antonia García Valls lamentó ayer por otra parte que el PP esté pidiendo la dimisión del diputado socialista Herick Campos "por decir la verdad" en su fotomontaje sobre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, "que no es otra que no ha pagado los trajes que le ha regalado uno de los cabecillas de la trama Gurtel", y criticó que defienda a Camps "por mentir".

La parlamentaria socialista respondía así a las críticas del diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón, Miguel Barrachina. No obstante, añadió que "tampoco se puede esperar mucho más de una persona que también apoya permanentemente al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, a pesar de que Anticorrupción le pide cárcel por formar parte de una trama dedicada a la falsificación de analíticas y documentos de unos insecticidas que tuvieron que ser retirados del mercado por nocivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios