España

Feijóo y Touriño inician el traspaso de poderes en Galicia en un encuentro cordial

  • La reunión entierra la tensión entre populares y socialistas durante la campaña gallega

El presidente de la Xunta en funciones, el socialista Emilio Pérez Touriño, y su sucesor, el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo -que podrá ser investido como jefe del Ejecutivo gallego el 16 de abril, después de la celebración del pleno de investidura entre los días 14 y 16-, iniciaron ayer el traspaso de poderes con un encuentro privado, de dos horas y media de duración, en el que abordaron principalmente la situación económica. Durante la reunión, celebrada en Monte Pío, la residencia oficial del titular de la Xunta, ambos líderes dedicaron la mayor parte del tiempo a tratar la posición de Galicia en la negociación de la financiación autonómica, según indicó Núñez Feijóo al término de la reunión.

Pérez Touriño, por su parte, calificó la reunión de "constructiva y positiva", lo que agradeció al que será su sucesor, y afirmó que a partir de ahora estarán todos los teléfonos y canales abiertos para la negociación del traspaso, al tiempo que le deseó suerte para la tarea que deberá afrontar cuando ocupe el cargo.

El presidente gallego en funciones recibió poco después de las 12 del mediodía a Núñez Feijóo a las puertas de la residencia oficial, y se mantuvieron reunidos en el despacho del jefe del Ejecutivo durante dos horas y media. En declaraciones por separado, y pese a la tensión de los últimos días en torno al traspaso de poderes, ambos insistieron en la cordialidad que presidió la reunión, en la que se abordaron aspectos como la financiación autonómica o el estado de las cuentas que el Gobierno de coalición deja al nuevo Ejecutivo.

La reunión llega una vez constituido el Parlamento gallego resultado de los comicios electorales del pasado 1 de marzo, cuando el PPdeG se alzó con la mayoría absoluta al obtener 38 de los 75 diputados del hemiciclo gallego, y tras comenzar la víspera los primeros contactos entre miembros de la Xunta y de los populares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios