España

Feijóo se desmarca de Casado con la abstención a Sánchez

  • El presidenta de la Xunta aboga por "estudiar" una propuesta "seria" del PSOE y el líder del PP lo vería "indignante"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de atender a la prensa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de atender a la prensa. / Lavandeira Jr. / Efe

Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el verso suelto del Partido Popular. Quizás sea por la autoridad que le da gobernar la Xunta de Galicia con mayoría absoluta y ser uno de los políticos de la vieja guardia del PP que no ha claudicado en el convulso año que lleva a sus espaldas la formación de centroderecha, con las marchas de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal...

Feijóo se desmarcó este viernes de la opinión del presidente de su partido, Pablo Casado. El presidente de la Xunta afirmó que si el PSOE "hace alguna propuesta sincera, seria y de verdad" de cara a la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Popular "la estudiará". Eso sí, advirtió de que "la primera propuesta sincera es decir que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas".

Además, apostó por que "la segunda propuesta" del PSOE sea "concretar en qué consiste": "Por escrito, con un programa de mínimos y con una firma en caso de llegar a un acuerdo". "Si alguna vez el señor Sánchez quiere hablar en serio, con el PP siempre se puede hablar en serio. No hay ninguna conversación en serio con el PP y los actos del candidato Sánchez acreditan que por la mañana le interesa un Gobierno de Podemos que controle exclusivamente Sánchez y por la tarde preparar unas elecciones generales", criticó.

Feijóo consideró que es "muy difícil tomarse al candidato a la Presidencia del Gobierno en serio", porque "no es serio lo que hace". "Hemos visto una especie de lucha de egos entre dos políticos, Sánchez e Iglesias, que parecía más un trueque o una subasta que una sesión de investidura", afeó.

Censura al pacto en Navarra

Casado, en cambio, recalcó que es "indignante" que Sánchez insista en pedir la abstención del PP en una nueva investidura cuando llega a un pacto para gobernar Navarra con "radicales, nacionalistas y el apoyo de los herederos de Batasuna".

El presidente popular solicitó reiteradamente al candidato socialista en las cuatro reuniones previas que han mantenido desde abril para hablar de la investidura que permitiera la gobernabilidad en la comunidad foral de Navarra Suma e impidiese un Ejecutivo de Chivite con el respaldo de EH Bildu.

Abundó Casado en que, tras el "fracaso" de Sánchez el jueves en el Congreso, los socialistas "siguen dejando claro quiénes son sus socios". "Es indignante que pretenda que facilitemos el Gobierno a quienes pactan con Bildu", subrayó. Por tanto, el presidente del PP cierra la puerta por completo a la abstención y descarta que pueda haber un cambio de opinión el próximo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios