España

Felipe González aconseja a Rubalcaba que deje el Gobierno "ya"

  • El ex presidente dice que si se pueden continuar las reformas pendientes y aprobar unos presupuestos coherentes con esas reformas, "a España le conviene agotar la legislatura y al PSOE no".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha aconsejado hoy a candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que deje el Ejecutivo "ya", y ha expresado su convicción de que a España le conviene agotar la legislatura aunque "al PSOE no". 

En un desayuno informativo organizado por Farmaindustria y Europa Press, González ha respondido así al ser preguntado por si el vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe abandonar el Ejecutivo tras haber sido designado candidato del PSOE a La Moncloa. "¿Yo? Si. Ya", ha indicado el expresidente del Gobierno. 

Respecto a un posible adelanto electoral, González ha asegurado que si hubiera elecciones en octubre se pararían las reformas, porque "esperarían a Andalucía", en alusión a las próximas elecciones en esta comunidad. Ha dicho "con convicción" que si se pueden continuar las reformas pendientes y aprobar unos presupuestos coherentes con esas reformas, "a España le conviene agotar la legislatura y al PSOE no". 

González ha considerado que el debate sobre la conveniencia o no de adelantar las elecciones es "una tontería, una pérdida de tiempo" y "una banalidad". "Si tuviéramos siquiera una mínima esperanza de que hay una definición alternativa clarísima que nos va a crear euforia para salir de la crisis, a lo mejor me lo pensaría", ha señalado. 

Preguntado por qué sería más conveniente para el PSOE, ha considerado que "a lo mejor" lo hubiera sido disolver las Cortes "cuando hubo que hacer el paquete de ajuste", el pasado mes de mayo. A juicio del ex presidente del Gobierno, si se hubieran celebrado elecciones generales entonces y hubiera cambiado el Gobierno "en este momento estaríamos mucho más atrasados". 

González ha reflexionado en su intervención sobre las consecuencias de una crisis económica que, según ha dicho, es más profunda de lo que estiman los dirigentes europeos porque supone "un cambio civilizatorio". En ese sentido, ha recalcado que no ha visto en Europa "esa sensación de emergencia en el fondo de la crisis y sus consecuencias" para el continente. 

"No podemos seguir viviendo del cuento de lo que fuimos", ha señalado González para quien "seguir siendo lo que fuimos nos obliga a ser completamente diferentes". 

Ha asegurado que la dificultad mayor para superar la crisis es que algunos dirigentes políticos "no tienen sensación de emergencia". "¿Cuándo la va a tener el PP? Cuando se siente en La Moncloa. ¿Se le quitara al PSOE cuando se siente en la oposición?. A lo mejor", ha declarado. 

Ha abogado por la necesidad de cambiar el modelo productivo en España para ganar en competitividad, además de por "comprender que no son las cuentas públicas las que han perjudicado a este país". Asimismo, ha insistido en la necesidad de reducir los cuatro niveles de administración existentes, de eliminar las diputaciones provinciales y de reagrupar los municipios porque "no podemos soportar" los más de 8.000 existentes. 

Respecto a la reforma de la negociación colectiva, ha afirmado que la "descentralización no sólo es deseable, sino inexorable" porque hay que acercar los acuerdos sobre las condiciones de trabajo "a la unidad empresarial concreta" y ha apostado por "buscar mecanismos para ligar por encima de un mínimo el salario a la productividad". Ha considerado que los sindicatos no son conscientes de la gravedad de la crisis, aunque sus dirigentes sí. "Los dirigentes sí, pero no tienen margen para decirlo como yo", ha manifestado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios