Trama Púnica

Fernández Díaz: "El informe de la UCO no acusa al presidente de Murcia de contratar con Púnica y está lleno de presuntos"

  • El ministro de Interior cree en la presunción de inocencia de Pedro Antonio Sánchez y lo verá inocente hasta que se demuestre lo contrario.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves que el informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre las relaciones entre el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la trama Púnica no acusa al líder autonómico de contratar con la red investigada y que la información del Instituto Armado está llena "de presuntos, eventuales y posibles". 

"El informe de la Guardia Civil no acusa de eso, dice que se pudo haber producido una concertación que hubiera podido tener como objetivo eso (mejorar su imagen) pero en todo caso reconoce que eso no se llevó a cabo", ha dicho en declaraciones a RNE. 

Ha añadido el ministro que el informe vincula estos hechos "con la posibilidad de que, al estallar la Operación Púnica, no se hubiera formalizado esa intencionalidad, pero es que no afirma que esa presunta intencionalidad se hubiera llevado a cabo". Acto seguido, el ministro ha afirmado que el citado informe "está lleno de presuntos, de eventuales y de posibles". 

Fernández Díaz había sido preguntado por el informe y por las acusaciones de que el presidente murciano había contratado a una empresa de la trama Púnica para mejorar su imagen de cara a optar a la Presidencia de Murcia, un extremo que el ministro ha negado y ha recordado que la Guardia Civil realizó ese trabajo en condición de policía judicial porque se lo solicitó el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa, Eloy Velasco. 

Preguntado acerca de que si de él dependiese la Guardia Civil no habría hecho ese informe, se ha negado a contestar afirmando que es una pregunta "capciosa", pero sí ha manifestado su malestar por la filtración de esas pesquisas estando declarado el secreto de sumario en la causa.

Molesto por la filtración

"Esa información no se tendría que haber conocido hasta que el juez no hubiese levantado el secreto de sumario y fue conocido a través de una filtración y hay un delito que es el de revelación de secretos que es perseguible de oficio y no debemos aceptar que impunemente se cometa un delito en España", ha advertido. 

Preguntado el, ministro acerca de si cree más a la Guardia Civil o a su compañero de partido en este caso, ha contestado que  cree "en la presunción de inocencia, conquista democrática". "Hasta que se demuestre lo contrario es inocente, hay personas que son condenadas antes de que lo haga quien lo tiene que hacer, que son los jueces", ha zanjado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios