España

Fernández Díaz optará a presidir el PP de Cataluña

  • El presidente del grupo municipal del PPC en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha confirmado su decisión de disputar a Daniel Sirera la presidencia del PPC en el congreso de julio.

En rueda de prensa en la sede del PPC, Fernández Díaz ha asegurado que ha decidido competir por la presidencia del PP de Cataluña con Daniel Sirera, que ocupa el cargo desde julio de 2007, y con Montserrat Nebrera, porque quiere encabezar un proyecto en el PPC con voluntad de "integración" y sin "personalismos",

A preguntas de los periodistas sobre si había hablado o tenía el aval de Mariano Rajoy a su candidatura, ha evitado en diversas ocasiones responder a esa pregunta, y se ha limitado a decir que él avalaba a Rajoy.

También ha evitado polemizar con Daniel Sirera, a quien ha llamado este mediodía para informarle de su decisión, y ha comentado: "No se trata de subrayar las diferencias, sino de profundizar en las coincidencias".

Sin embargo, Fernández Díaz, que ha dicho que quiere continuar con su labor en el ayuntamiento de Barcelona, ha apuntado que hoy había decidido "salir al paso" de "tanto tiempo de rumores" sobre su futuro y sobre "las insidias que he podido recibir".

Ha asegurado que tras seis años de "silencio" sobre la vida interna del PPC y tras renunciar en su momento a presidir el partido porque era "lo mejor" para esta formación, ahora quiere de nuevo liderar el PPC "con esa misma responsabilidad, pensando únicamente en lo que conviene al PPC".

El ex presidente del PPC ha comparecido en la rueda de prensa en compañía de concejales como Alberto Villagrasa y Àngels Esteller, y de la presidenta del PP de Barcelona, Dolors Montserrat, que ha querido así dejar claro que la organización provincial de Barcelona está con Fernández Díaz.

De hecho, éste ha afirmado que ya cuenta con el "apoyo necesario" para presentar su candidatura, esto es, que dispone de los 218 avales necesarios, y ha negado que hasta ahora se haya dedicado a recoger avales en blanco.

Ha subrayado que su candidatura a la presidencia del PPC supone la apuesta por una Cataluña "social, de orden y en valores, comprometida con la libertad y el pluralismo, con Cataluña y desde Cataluña con el resto de España", y ha dejado claro que actuará "con responsabilidad" y "sin ir contra nadie".

Fuentes de los partidarios de Fernández Díaz han asegurado que éste cuenta con mucho más respaldo que Daniel Sirera, mientras que fuentes del entorno de Sirera han quitado hierro a esta tesis y han asegurado que el actual presidente dispone del apoyo de comarcas enteras del partido y que ya habrá tiempo para medir fuerzas.

Estas fuentes sostienen que Rajoy dio su apoyo a Sirera para que se presentara y hasta ahora no hay noticia de que ello haya cambiado, por lo que no comprenden la estrategia de Fernández Díaz.

En cualquier caso, otras fuentes apuntan que el papel de la dirección nacional del PP, como en anteriores ocasiones, será clave para determinar la resolución del conflicto.

Es la primera vez que concurren tres candidaturas a la presidencia del PPC, si bien todas las fuentes consultadas no dan posibilidades a la que encabeza la diputada del PPC Montserrat Nebrera.

Fernández Díaz ha dicho durante la rueda de prensa que también había intentado hablar con Nebrera para comunicarle su decisión, pero que no había podido contactar con ella, y ante la tesis de Daniel Sirera de que Jorge Fernández Díaz estaba con él, ha dicho que habrá que preguntarle a su hermano.

Preguntado por las tres candidaturas en juego, ha comentado que ello prueba que el PPC es un "partido plural, abierto" y que hay "ambición para tirar adelante un proyecto que tiene futuro en Cataluña".

Durante tres ocasiones ha evitado decir si Mariano Rajoy le avalaba, si bien ha garantizado que "pase lo que pase en el congreso de julio, el PPC estará en absoluta sintonía con el proyecto de Mariano Rajoy", al que ha considerado el mejor presidente que pueden tener el PP y España.

Fernández Díaz ha evitado opinar sobre cualquier tipo de consideración hecha por Daniel Sirera o Montserrat Nebrera, y ha dicho que respetaba a todo el mundo.

Ha comentado que prefería subrayar las "coincidencias" con Sirera, pero a la pregunta de si buscaría el consenso para presentar una candidatura conjunta con Sirera, ha comentado que aún quedan diez semanas para el congreso y que "cada día tiene su afán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios