España

La Fiscalía pide que Beloki siga en prisión su tratamiento de fertilidad

  • El Ministerio Público pide la nulidad de la puesta en libertad de la terrorista porque no recibió unos informes · La fiscal alerta además de la "alta probabilidad" de que se reintegre en el entramado etarra

La Fiscalía ha decidido recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de dejar en libertad a la etarra Elena Beloki para someterse a un tratamiento de fertilidad, al entender que existe una "alta probabilidad" de que la ex jefa de ETA cometa nuevos delitos relacionados con el terrorismo.

En contra del criterio de la Sala que la dejó en libertad a pesar de estar cumpliendo trece años de cárcel, la fiscal Dolores Delgado explica en su recurso que Beloki fue condenada en 1990 como colaboradora de ETA y después de salir de prisión pasó a ocupar puestos dirigentes de la organización. Es decir, lejos de abandonar su relación con la banda, cada vez se implicó más hasta obtener una posición "de primera línea" respecto a la organización.

A juicio del Ministerio Público, la situación de Beloki, después de más de una década de demostrada integración en el entorno de la organización terrorista y de contribución a su estrategia criminal, merece una análisis "serio y riguroso" por parte del tribunal, presidido por Alfonso Guevara.

La fiscal pide que Beloki ingrese de nuevo en prisión y desde allí siga el tratamiento de fertilidad, mediante alternativas razonables como el internamiento en un centro penitenciario próximo a su domicilio, permisos o salidas ambulatorias.

Además, Delgado pide la nulidad de las actuaciones de la Sala porque ésta no le dio traslado de los informes que tenía sobre la etarra. De esta manera, según el Ministerio Público, se le ha limitado "injustificadamente" el conocimiento de las circunstancias concretas que hayan podido influir en la decisión del tribunal. "La Sala reservó los informes para su exclusivo entendimiento, los sustrajo del conocimiento y valoración del Ministerio Fiscal bajo la excusa de que afectaban o podían afectar a la intimidad de la condenada", añade.

Sin embargo, la Sala no está de acuerdo con el planteamiento de la Fiscalía y considera que no hay por qué temer que se fugue porque ya estuvo siete años en libertad a la espera del juicio y no se fugó, acudió a la vista oral, ha salido de España en varias ocasiones, con autorización judicial, y siempre ha vuelto y porque desde que está en libertad para el tratamiento ha ido a firmar al Juzgado todas las veces estipuladas.

Por otra parte, un despacho de abogados británico se ha ofrecido como intermediario para ayudar a Scotland Yard a encontrar en el Reino Unido al ex preso etarra Iñaki de Juana Chaos, buscado como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido tras su salida de la cárcel el pasado mes de agosto. Tras intentar localizarle en su casa de San Sebastián y en su dirección de Dublin, el pasado 1 de octubre la Audiencia Nacional amplió su petición de búsqueda a la localidad de Belfast y el resto de Irlanda del Norte.

En esta carta hay pasajes que podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo. Entre ellos en el que se recuerda a "los que mi amigo Kroma faltan de su casa", en referencia al compañero del etarra en el comando Madrid Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999 por un cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios