España

La Fiscalía pide al TS la ilegalización de los 'herederos' de Batasuna

  • El Ministerio Público presenta 200 folios de pruebas recolectadas por Policía y Guardia Civil de los vínculos de la formación 'abertzale' con el entramado etarra

La Fiscalía General del Estado, tras semanas de confección de la demanda en base a los informes policiales aportados por Policía y Guardia Civil, instó ayer finalmente ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), toda vez que considera probada y demostrable la subordinación de la formación abertzale a Batasuna, y por tanto a ETA.

El Ministerio Público pide además la suspensión cautelar de sus actividades, la prohibición para que presente candidaturas a las elecciones generales, y el cierre de sus sedes. La demanda incluye pruebas sobre la vinculación económica y financiera de ambos partidos y las reuniones entre dirigentes de los mismos.

La Sala Especial del Tribunal Supremo, la conocida Sala del 61, dispone ya en su poder de la demanda de la Fiscalía General del Estado para la ilegalización y disolución del PCTV, una demanda de doscientos folios registrada este martes por el fiscal jefe de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Antonio Narváez.

El departamento que dirige Cándido Conde Pumpido aporta los informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil, solicitados tanto por el juez Baltasar Garzón como por la Fiscalía del Tribunal Supremo, que describen las vinculaciones económicas entre PCTV y Batasuna. Entre la documentación hallada en el registro efectuado en Usúrbil se halló un documento de fecha 13 de junio de 2007 que establecía las pautas para la creación de una "caja común o única" que sirviera para centralizar los ingresos y gastos de todas las estructuras de la izquierda abertzale, que englobaba tanto al PCTV como a ANV y también a Batasuna. La Fiscalía considera acreditado que, al menos, una relación de hasta 49 personas, todas ellas dirigentes de la Mesa Nacional o "cualificados" miembros de Batasuna, estuvieron contratados por el PCTV.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer que Batasuna puede buscar "estratagemas jurídicas" para presentarse a las elecciones, aunque aseguró que el Estado "tampoco está parado". Rubalcaba explicó que ha instado a la Abogacía del Estado para que pidiera que se suspenda cualquier financiación pública de estos partidos y que se impida que les llegue "una sola peseta de dinero publico".

El candidato del PSOE por Toledo y ex ministro, José Bono, admitió ayer que le hubiera gustado anular antes a ANV. "A mí me hubiera gustado -afirmó- expulsarlos antes de la vida política pero, en democracia, la opinión o el deseo de un político, aunque sea ex ministro de Defensa, no es la medida de casi nada. Son los jueces los que han de hacerlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios