España

La Fiscalía catalana asegura que habría sido "poco sensato" imputarlo en plena campaña

La Fiscalía considera que habría sido "poco sensato" que el juez que investiga el 9-N hubiera interrogado a Artur Mas "en pleno proceso de formación de la voluntad popular", por lo que ve adecuado que el TSJC haya respetado el "proceso electoral" y le haya imputado tras el 27-S.

En una nota, la Fiscalía Superior de Cataluña advirtió ayer de que atribuir una "intencionalidad política" a la fecha fijada por el magistrado para interrogar a Mas, el 15 de octubre, relacionándola "con presiones de otros poderes del Estado e incluso con connotaciones históricas (coincide con el 75 aniversario del fusilamiento de Lluís Companys), atenta gravemente contra la independencia del Poder Judicial y contra el propio sentido común".

Según la Fiscalía, la fecha elegida por el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "ha respondido adecuadamente tanto a la necesidad de recoger un mínimo de evidencias sobre los hechos objeto de la investigación como al respeto al reciente proceso electoral", ya que habría resultado "ciertamente poco sensato" recibir declaración a Artur Mas como imputado "en pleno proceso de formación de la voluntad popular". La Fiscalía Superior de Cataluña exigió ayer respeto a la independencia judicial y deploró "las actuaciones que, desde ámbitos políticos y mediáticos y de forma interesada, cuestionan su legitimidad".

Los eurodiputados de Podemos e ICV, Pablo Iglesias y Ernest Urtasun, registraron juntos ayer una pregunta en la Comisión Europea sobre la decisión del TSJC de imputar a Mas. En un comunicado, los ecosocialistas exponen que el texto presentado defiende que poner las urnas para que la gente exprese su opinión "nunca puede ser un delito" y cuestionan sobre qué acciones llevarán a cabo las instituciones europeas para "garantizar la separación de poderes y el libre ejercicio de sus funciones de los cargos electos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios