Caso nóos

La Fiscalía estudia pedir una pena de 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarín

  • Se solicitarían cuatro años si el duque de Palma colabora con la Justicia y se declarara culpable de los delitos.

Iñaki Urdangarín se podría enfrentar a una pena de 17 años de prisión por los delitos por los que le investiga el juez Castro: esa es la  condena que la Fiscalía va a pedir para él en el caso de corrupción en el que está envuelto.  Según la Cadena  Ser, la Fiscalía Anticorrupción ultima su escrito de acusación en el que lo señala como autor de tres delitos fiscales, malversación,  fraude a la Administración y prevaricación. 

El fiscal rebajaría la pena a pedir en caso de que Urdangarín se aviniera a colaborar con la Justicia y se declarara culpable de los delitos que se le imputan.  En ese caso pediría un mínimo de cuatro años de cárcel y, de ser  condenado, Urdangarín tendría que entrar en prisión, ya que cuando no se tienen antecedentes penales, como es su caso, sólo es posible evitarla con una condena inferior a dos años. 

Urdangarín es sospechoso de haberse apropiado de seis millones de  euros de dinero público, procedente de  los gobiernos de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, junto  con su ex socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos, la organización vinculada al mundo del deporte que ambos crearon  oficialmente sin ánimo de lucro. Su imputación a finales de 2011, en un  caso que ha acabado salpicando a su mujer, la infanta Cristina, ha  supuesto la peor crisis de la Monarquía en los 37 años de  reinado de Juan Carlos. 

Las acusaciones contra él no serán definitivas hasta que se  celebre el juicio, según fuentes judiciales citadas por La Voz de  Galicia. Aún quedan por practicar algunas diligencias y el sumario  estará concluido a finales del verano español o a principios del  otoño. De momento, la Fiscalía descarta imputar a Urdangarin por delitos  de blanqueo y evasión fiscal.  El yerno del Rey se ha negado hasta ahora a reconocer las acusaciones que se le imputan. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios