España

La Fiscalía venezolana afirma que Cubillas no será extraditado a España

  • El Gobierno de Chávez aclara que investigará la posible relación que pudiera tener con ETA.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha afirmado este jueves que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del supusto etarra José Arturo Cubillas, éste no puede ser extraditado debido a que tiene nacionalidad venezolana.

En unas declaraciones recogidas por los medios locales, Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que Cubillas es venezolano por naturalización.

"Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida", explicó la máxima representante del Ministerio Público, quien reiteró que un venezolano, "ya sea por naturalización o por nacimiento", no puede ser extraditado.

No obstante, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal de España en relación al posible traslado. Adelantó que mediante los instrumentos jurídicos contemplados en los acuerdos entre Venezuela y España las autoridades del país sudamericano tratarán de obtener la información correspondiente a las investigaciones practicadas sobre Cubillas, quien podría haber participado en la formación de etarras en suelo venezolano.

Cubillas presentó un escrito ante la Fiscalía el pasado 11 de octubre en el que pidió la apertura de una investigación, tras lo cual se ha encargado "al fiscal número diez con competencia nacional, Richard Monasterios", que inicie las pesquisas. Ortega confirmó que las autoridades de Venezuela pedirán la comparecencia de todos las personas vinculadas a esta investigación, incluso las que se encuentren en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios