España

El Foro de Ermua dice que ETA ha pactado su derrota con el Gobierno

  • La asociación sostiene que lo evidencia el "esperpento" de la excarcelación de Usabiaga

El Foro de Ermua considera que el "esperpento" que se está viviendo en los últimos días con personas relacionadas con ETA, como la puesta en libertad del ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga, demuestra que el Gobierno está impulsando una "derrota pactada" de la organización terrorista que además se pueda vender como "un logro electoral".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Foro, Inmaculada Castilla de Cortázar, reconoció que "los hechos se van precipitando" en los últimos meses pero insistió en que todos los acontecimientos "encajan perfectamente con una hoja de ruta trazada" para escenificar una derrota de la banda que en realidad está "pactada" con la propia ETA.

"Hay una negociación para conseguir escenificar una derrota de ETA, pero está pactada y querrán venderlo como un logro electoral", insistió antes de exponer que, a su juicio, lo único que podría frenarlo sería un movimiento de las fuerzas sociales que manifestara su "absoluto rechazo" a que tuviera lugar "una chapuza de este calibre".

Díez Usabiaga, acusado de integración en ETA, fue puesto en libertad el lunes gracias a un auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón basado en un informe del Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte en el que se declara que la madre del ex líder sindical había iniciado los trámites para la prestación de la Ley de la Dependencia requiriendo como cuidador a su hijo.

Sin embargo, el consistorio de la localidad aseguró el jueves que sus servicios sociales no han elaborado ningún informe que certifique esta petición. A juicio de la presidenta del Foro de Ermua, la colaboración de Garzón en la Audiencia Nacional es "necesaria" para que el Gobierno pueda llevar adelante sus planes.

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, alertó de un "movimiento" desde enero de este año para poner en libertad a los líderes de Batasuna y lograr que, en un "pulso" con ETA, se desmarquen de la violencia. "Es más que sospechoso ese movimiento", aseguró en denuncia de una estrategia de la que culpó al Ministerio del Interior, Instituciones Penitenciarias y la Audiencia Nacional.

"Existe un movimiento para que la izquierda abertzale tome de nuevo el pulso de debate entre ETA y Batasuna y rompa definitivamente -advirtió-. Pero ya está bien de jugar con gente que ha matado o que ha favorecido que se mate".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios