España

Fraga carga contra González Pons por decir que el PP gallego se vio forzado a condenar el franquismo

  • El presidente fundador replica que no están "forzados a nada" y sólo defienden "lo que tienen que defender".

Comentarios 3

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha conseguido despertar las iras del senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, al asegurar que se vieron "forzados" en el Parlamento gallego a apoyar una resolución de condena a la dictadura franquista durante el debate del Estado de la Autonomía celebrado esta semana. El que fuera ministro de Información y Turismo durante el régimen franquista recordó al "amigo Pons" que el PP no se ve "forzado a nada" y que sólo defiende "lo que, en conciencia, tiene que defender".

Ayer, González Pons afirmó que le habían asegurado que el PP gallego se vio "forzado" por el BNG y los socialistas gallegos a apoyar una propuesta "algo confusa" de condena del franquismo, unas afirmaciones con las que esta mañana se encontró Fraga y que no le hicieron ni pizca de gracia, como dejó claro durante su intervención en la XIII Unión Interparlamentaria Popular que se celebra en La Coruña.

"Repasando la prensa esta mañana leí al amigo Pons decir que el PP se había visto forzado por PSOE y BNG a condenar la dictadura y tengo que decir que nosotros no podemos vernos forzados a nada", espetó el presidente fundador del PP, que además aseguró que su partido siempre actúa "en conciencia" y defendiendo "lo que tengamos que defender". "Y por lo tanto, no estoy dispuesto a que nos veamos forzados a nada", sentenció.  

Por su parte, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, quiso zanjar la polémica y aseguró que "lo hecho, hecho está" y avisó a todos que "la primera prioridad de los gallegos no es para nada hablar del pasado, sino hablar del futuro y de las dificultades". Además, Feijóo quiso dejar claro que el PP está con el "espíritu de la Transición" y allí "donde estén todas las víctimas de la guerra, si se acepta que en la guerra hay víctimas de todos los bandos". 

A templar gaitas también salió el secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, que aseguró que las palabras de González Pons han sido malinterpretadas y que no hubo ningún tipo de presión para que los populares gallegos apoyaran esta moción de condena al franquismo. "No hubo absolutamente ninguna presión e intentamos ser coherentes en todo momento, pues la resolución habla de todas las víctimas por primera vez", afirmo.

La propuesta de resolución aprobada por los tres grupos parlamentarios el pasado miércoles en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de la legislatura condena el franquismo y reclama a la Xunta que prosiga con las acciones para recuperar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil, así como para eliminar los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos, además de colaborar en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura.

Una resolución que, según aseguró la secretaria de Organización de los socialistas gallegos, Mar Barcón, es "absolutamente clara y rotunda" por lo que que "la confusión está seguramente en la cabeza de González Pons". A la polémica también se refirió el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, que calificó de "escandaloso" que "a estas alturas" la condena del franquismo suscite "debate" en el seno de las filas del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios