España

Francia anuncia el acercamiento de presos de ETA al País Vasco

  • París iniciará los traslados en las próximas semanas. El Gobierno vasco dice que el proceso será "gradual, progresivo e individual"

Marcha en Bilbao contra la politica de presos etarras.

Marcha en Bilbao contra la politica de presos etarras. / EFE

El Gobierno francés de Emmanuel Macron empezará a trasladar en las próximas semanas a algunos reclusos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco, según ha declarado a Efe Michel Tubiana, uno de los mediadores con el Ejecutivo francés y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos.

"Estoy contento. Es un primer resultado de unas negociaciones que están en curso, de un proceso que espero que acabe bien. No ha sido un resultado inesperado", indica Tubiana, quien recuerda que las conversaciones con París están abiertas desde el pasado abril, cuando ETA anunció su "desarme". El activista obtuvo la confirmación del acercamiento de presos por parte del Ministerio de Justicia francés y corroboró así la información adelantada este sábado mismo por el diario vasco El Correo.

Según este medio, el Ejecutivo de Macron ha decidido atender peticiones individuales de varios presos de ETA para aproximarlos a establecimientos penitenciarios cercanos al París Vasco.

El traslado se realizará a los presidios de Mont de Marsan, en las Landas, y de Lannmezan, en los Altos Pirineos.

El Gobierno vasco mostró este sábado su apoyo a la decisión de Francia de acercar a presos de ETA y aseguró que este proceso será "progresivo, gradual y abordado caso por caso, de manera individualizada".

Fuentes de la Presidencia del Ejecutivo de Vitoria confirmaron a Efe esta información, que le ha llegado "en el marco de relación que el Gobierno vasco mantiene también en el Estado francés". Agregaron que se trata de una "buena noticia" y que el Gobierno vasco "apoya estos cambios, por los que ha trabajado en los últimos meses, y aplaude esta decisión del Gobierno francés".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo este sábado por su parte un llamamiento en Bilbao a perseverar en el trabajo a favor de los presos de ETA para que en el Estado español, al igual que Francia, modifique su política penitenciaria.

En declaraciones previas al inicio de la marcha por el acercamiento de los reclusos de la organización terrorista, Otegi calificó de "buena noticia" que el Gobierno francés "haya confirmado que va a modificar su política penitenciaria" y vaya a proceder en las próximas semanas al acercamiento de los reclusos de la banda.

"Creo que los vascos del sur deberíamos aprender algunas lecciones de lo que pase en el País Vasco del norte, donde todas las fuerzas políticas y movimientos sociales han sido capaces de ponerse de acuerdo para abrir una vía de interlocución con el Gobierno francés", apuntó.

Por ello, consideró que esto es "un buen ejemplo" para que también en la comunidad autónoma Vasca y Navarra "se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales, probablemente con la excepción del PP, que tiene la decisión de que la política penitenciaria tiene que ser de chantaje a este país, y marcar una hoja de ruta que permita aliviar la situación de los presos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios