España

Francia reconoce su error al confundir a bomberos catalanes con miembros de ETA

  • La Policía francesa difundió imágenes de cinco presuntos terroristas implicados en la muerte del gendarme que en realidad eran bomberos de vacaciones en Francia. Rubalcaba admite que las cosas "se podrían haber hecho mejor".

Francia ha reconocido que cometió un error al difundir dos vídeos en los que se identificaba a cinco bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en el país galo como los presuntos integrantes de la banda terrorista ETA que participaron en el asesinato del gendarme Jean-Serge Nérin. A este respecto, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que "se podían haber hecho las cosas mejor", aunque aseguró que la colaboración entre los dos países "mejora todos los días". Por su parte, el PP señaló que el error no empaña la colaboración de Francia y España en lucha antiterrorista.

La Policía francesa cometió un error en la difusión de imágenes de cinco presuntos miembros de ETA implicados en la muerte del gendarme Jean-Serge Nérin, quienes, en realidad, han sido identificados como tres bomberos de la Generalitat y otros dos del Ayuntamiento de Barcelona, que se encontraban de vacaciones. Una de las imágenes fue grabada por las cámaras de seguridad del centro comercial Carrefour de Villiers-en-Biere.

La alerta la dieron los propios afectados que, tras recibir llamadas de familiares y amigos, avisaron en la noche del viernes al servicio de Bomberos de Cataluña del error. De este modo, los Bomberos de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Interior, informaron de que las cinco personas identificadas como presuntos etarras son, en realidad, compañeros de su equipo.

En referencia a este error cometido en la difusión del vídeo, el ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que "podríamos haber hecho mejor las cosas", aunque explicó que "se trataba de una hipótesis de trabajo y que quizás eso debería haberse aclarado". No obstante, aseguró que se seguirá trabajando con Francia en la lucha antiterrorista y destacó que la colaboración entre ambos países "mejora todos los días".

El ministro, que reconoció que Interior accedió a las imágenes del vídeo "muy poco antes" de que fuesen difundidas, destacó que la investigación policial "no es una ciencia exacta" y a veces se tienen hipótesis de trabajo que, como en este caso, resultan no ser las correctas. Así, consideró que en esta ocasión "teníamos que haber explicado claramente que era una hipótesis de trabajo y, en lugar de eso, todos dimos por hecho que estábamos frente a los verdaderos autores del asesinato" del agente francés Jean-Serge Nérin. 

"Hubo un problema de explicación que asumo como que algo no hemos hecho bien entre todos", dijo en alusión a España y Francia, ya que no cree que sea cuestión de distribuir responsabilidades, puesto que "me siento tan responsable de esta investigación como de las que lleva a cabo la Policía y la Guardia Civil" y "tan dolido por este asesinato como si fuera uno de los nuestros". Lo importante ahora, dijo, es que esa hipótesis está "descartada" y que "vamos a continuar trabajando y colaborando con Francia en otras pistas que estamos siguiendo y en las que estamos trabajando conjuntamente".

El titular de Interior señaló que no le gusta "relacionar" el asesinato del policía francés con la colaboración, ya que la colaboración policial es "un problema de trabajo conjunto, de conocimiento conjunto, de confianza, y eso avanza", enfatizando que "todo el mundo sabe" que la colaboración entre la Policía de ambos países es "muy buena", mostrándose "muy satisfecho" por ello. Rubalcaba enfatizó que los policías franceses saben que "cuando colaboran con los españoles para acabar con ETA corren un riesgo", ya que "es evidente que ETA no distingue entre placas cuando saca la pistola y, desgraciadamente lo acabamos de ver" con una muerte "dolorosísima que todos lamentamos". 

Sobre la banda terrorista, aseveró que está "débil", destacó el "acoso policial y judicial que sufre", a sí como el "aislamiento social que padece" en la actualidad, que es "mayor que nunca en la historia de la democracia de España". Sin embargo, apuntó que también es una realidad que "ETA puede matar", como demostró en Francia, "no atentando exactamente en los términos en los que uno concibe un atentado, no fue premeditado, pero fue un asesinato: alguien sacó una pistola y mató a un policía francés", lamentó. Finalmente, enfatizó que la Policía española y la francesa "necesitan tener eficacia todos los días", mientras que a ETA "le basta con tener uno", y concluyó que ETA está débil pero "tiene capacidad de matar" y, además, "lo está intentando".

Compromiso entre España y Francia

En esta misma línea, la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega lamentó la confusión generada y aseguró que errores como éste "a veces ocurren en una línea de investigación, que se ha hecho pública precisamente para solicitar la colaboración ciudadana". En declaraciones a la Cadena Ser, De la Vega añadió que España y Francia seguirán trabajando "con el compromiso firme", al tiempo que advirtió a las terroristas de que "no hay escondite posible", ya que si intentan huir o esconderse "se les va a encontrar".

Del mismo modo, el portavoz de Interior de PP en el Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, subrayó que el error cometido "en absoluto" empaña la "excelente" colaboración que tanto el Gobierno francés como las Fuerzas de Seguridad galas están teniendo con España en la lucha contra ETA. Así, lamentó la difusión de las imágenes de los cinco bomberos, al tiempo que puso de manifiesto la "esencial" coordinación de todos los servicios antiterroristas en la investigación de cualquier atentado.

Cosidó insistió en agradecer a Francia su colaboración y destacó que el objetivo es que todos los terroristas que participaron en el asesinato sean detenidos y puestos en manos de la justicia. "Con eso no sólo estaremos haciendo justicia a ese policía asesinado sino evitando nuevos atentados tanto en España como en Francia", concluyó.

Mientras tanto, un tribunal francés eximió a los cinco bomberos españoles identificados erróneamente de cualquier tipo de responsabilidad en la investigación sobre el asesinato del gendarme Jean Serge Nerin a manos de la banda terrorista ETA. Un portavoz de la Fiscalía aseguró que los bomberos "fueron escuchados por el tribunal y exonerados de cualquier acusación". "Esta teoría ha sido descartada", añadió el portavoz. Por su parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Saura, aseguró que los cinco bomberos catalanes "están perfectamente", han sido tratados "muy bien" por la Policía gala y el error se ha aclarado "de forma rápida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios