España

Francia prolonga la detención de los tres presuntos etarras

  • Los detenidos permanecerán en la comisaría de policía de Lyon a la espera de que se ordene su traslado a París, donde deberán pasar a disposición judicial.

Las autoridades francesas prolongaron durante 24 horas la detención de los tres presuntos responsables del aparato logístico de ETA arrestados ayer en Le Corbier, en la región de Saboya, dijeron fuentes de la investigación. 

Los detenidos -Alberto Machaín, Andoni Sarasola y Aitzol Etxaburu- permanecerán en la comisaría de policía de Lyon a la espera de que se ordene su traslado a París, donde deberán pasar a disposición judicial. 

Las fuentes recordaron que su situación de detención puede prolongarse hasta las 96 horas después del arresto, el plazo máximo que pueden estar en manos de la Policía antes de comparecer ante un juez. 

Los tres presuntos responsables del aparato logístico de la banda terrorista suministraban armas, municiones y explosivos a los comandos. 

Su detención se produjo a primera hora de la mañana de ayer en el apartamento que compartían en un bloque de viviendas de la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier. 

En el domicilio, las fuerzas de seguridad encontraron 4 revólveres, 42 detonadores industriales y una veintena de "tuppers" o fiambreras "preparadas para explotar", además de material informático y documentación falsa, según desveló el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

La operación que llevó a su detención permitió también el descubrimiento en la localidad de Ferrières, en el departamento francés de los Altos Pirineos y a sólo 40 kilómetros de la frontera española, de un zulo que contenía unos cien kilos de explosivos. 

Machaín Beraza era buscado por las fuerzas de seguridad desde los atentados de julio en Burgos y Palma de Mallorca, sobre todo, desde el día 31, cuando su imagen fue difundida por el ministerio del Interior junto a la de otros cinco presuntos miembros de la banda. 

Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola han figurado también en los carteles difundidos por las fuerzas de seguridad en julio de 2007 y en septiembre de 2008, respectivamente.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios