España

Fría acogida a la letra del himno

  • Un parado manchego de 52 años es el autor del texto seleccionado por un jurado de expertos en música e historia entre más de 2.000 letras · La aprobación requiere un "amplio consenso" político

El himno nacional ya tiene letra. Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra que el Comité Olímpico Español (COE) presentó ayer con gran pompa, pese a que la víspera se filtró a un diario nacional, y que un jurado de expertos en música e historia encabezado por Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, escogió de entre más de 2.000 textos. La letra no suscitó el entusiasmo esperado ni de compositores ni de políticos.

Tanto el Gobierno, a través de su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, como el PP, por boca de su líder, Mariano Rajoy, declinaron pronunciarse sobre la letra. Otros políticos como el líder de IU, Gaspar LLamazares, no tuvo inconveniente en despachar la letra propuesta con el apelativo de "rancia". "Si Pemán -en alusión al anterior compositor- levantase la cabeza seguramente la denunciaría por plagio. Parece un himno del pasado. No es un himno del presente", dijo en el Congreso.

De la Vega recordó que cualquier modificación del himno nacional "sólo puede hacerse en las Cortes y debe concitar un amplio consenso". "El himno no sólo se emplea en los acontecimientos deportivos sino en todos los actos de Estado", remachó. La letra acompañará a la Marcha Real, designación por la que se conoce el himno, por primera vez el próximo día 21 de enero cuando el tenor Plácido Domingo la interprete durante la gala anual del COE.

Tras la presentación pública, los organizadores tienen previsto iniciar la recogida de las 500.000 firmas necesarias para proponer mediante una iniciativa legislativa popular que esta letra se incorpore al himno, para lo que habría que modificar la Ley de Símbolos. El presidente del COE, Alejandro Blanco, no pudo disimular su malestar por la filtración.

El autor de la letra dijo que su pretensión fue "reflejar la patria que entiendo". "He hecho el himno para la patria de la gente media, la que coge el metro para ir a trabajar", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios