España

Las Fuerzas de Seguridad intervinieron más de una tonelada de explosivos de los arsenales de ETA

  • En lo que va de año la Policía localizó una decena de 'zulos' en los que había abundante material explosivo.

Los arsenales de ETA han perdido en lo que va de año más de una tonelada de explosivos en las operaciones de las fuerzas de seguridad españolas y francesas, que mantienen abierta la última de ellas que ha permitido la incautación de casi 500 kilos y 7 bombas-lapa ya preparadas. En la operación que se inició el pasado 19 de agosto con la detención de tres responsables de la "logística" de ETA, se han localizado hasta el momento 7 zulos con armas y explosivos, según ha informado el Ministerio del Interior. Fuentes de la investigación han señalado no obstante que las fuerzas de seguridad todavía no han accedido al interior del séptimo zulo localizado y que lo podrían hacer en las próximas horas o ya el lunes.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista (SDAT) francesa mantienen abierto el operativo que, por el momento, ha permitido intervenir casi 500 kilos de explosivos, 7 bombas-lapa preparadas y a falta de explosivo, 17 armas cortas, 4.500 cartuchos y diversos componentes para la fabricación de artefactos.

Entre ellos, 500 metros de cordón detonante y 138 detonadores, así como gran cantidad de material electrónico y manuales de instrucciones para su uso que habrían permitido la fabricación de decenas de bombas-lapa, además de herramientas y otros utensilios. Según Interior, las operaciones de este año en suelo francés y español han permitido el desmantelamiento de buena parte de la estructura logística de la banda, con la localización de una decena de depósitos y la incautación de numeroso material.

En total y entre el material incautado en lo que va de año, figuran 990 kilos de nitrato amónico, 60 de cloratita, más de 35 de polvo de aluminio, casi 30 de pentrita, 15 de dinamita, una decena de bombas-lapa, más de 250 detonadores, un centenar de temporizadores, unos mil metros de cordón detonante y numeroso material electrónico con el que se podrían haber fabricado decenas de artefactos de todo tipo. A esto se suman 30 armas cortas (pistolas y revólveres), un subfusil, más de 5.000 cartuchos y abundante documentación con instrucciones sobre armas y explosivos.

Así, al material incautado esta semana en Francia se une al hallado en otras 3 operaciones en el país galo, como la desarrollada en abril en Grenoble, donde ETA escondía en un garaje más de 500 kilos de nitrato amónico y polvo de aluminio, 20 litros de agua oxigenada y diverso material para realizar atentados.

Posteriormente, en junio, las fuerzas de seguridad francesas encontraron un 'zulo' en la localidad de Pindères con 80 litros de nitrometano, 60 de cloratita, 24 de polvo de aluminio, 4,5 de pentrita, 170 metros de cordón detonante, una bomba-lapa, un centenar de temporizadores, 12 armas cortas, un subfusil y 650 cartuchos. Días después, otro 'zulo' fue localizado en Castelnau-de-Montmiral, donde ETA escondía 3 kilos de pentrita, cordón detonante, 114 detonadores y 23 temporizadores, 21 de ellos que permitían ser programados a un año.

Mientras, entre las operaciones más destacadas en España se encuentra la practicada el 23 de junio en Guipúzcoa con la detención por parte de la Policía Nacional de tres presuntos miembros de ETA que formaban un comando listo para atentar. Los registros posteriores realizados en Usurbil, Lasarte, Astigarraga y en San Sebastián permitieron la incautación de 65 kilos de nitrato, 10 de polvo de aluminio, 25 metros de cordón detonante y distintos utensilios para la confección de artefactos.

Además, el 5 de junio apareció en unas obras en Cercedilla (Madrid) un 'zulo' de ETA que, según la Guardia Civil, escondía una pistola, 3 cargadores y un silenciador, así como un kilo de nitrato amónico, 4 detonadores y 2 sistemas utilizados para fabricar bombas-lapa. Antes, en enero, la Policía había encontrado 15 kilos de dinamita 'titadyne' escondidos en Zegama (Guipúzcoa).

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido a 62 presuntos miembros o colaboradores de ETA, entre ellos Jurdan Martitegi, presunto responsable del aparato militar la banda, además de Itziar Plaza, Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero, que ocupaban un destacado papel en la logística operativa de la banda. Tras ellos, esta semana han sido apresados los actuales responsables de la logística operativa etarra, Aitzol Etxaburu, Andoni Sarasola y Alberto Machain.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios