España

García Castellón envía a prisión al fundador de Zed Worldwide y deja en libertad a los otros siete detenidos

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decretó ayer prisión provisional para el fundador de Zed, Javier Pérez Dolset, detenido el jueves junto a otras siete personas que el juez ha dejado en libertad.

García Castellón tomó esta decisión tras interrogar a los ocho detenidos el jueves en esta operación centrada en el fraude de subvenciones de la tecnológica Zed Worldwide.

Los ocho arrestados se acogieron a su derecho a no declarar y la Fiscalía pidió entonces el ingreso en prisión sin fianza de Dolset y libertad bajo medidas cautelares para el resto.

Aunque no respondió a las preguntas del juez ni de los fiscales del caso, José Grinda y Carlos Yáñez, cuando éstos pidieron la prisión para Dolset, éste se defendió afirmando que está arruinado y sólo tiene 110.000 euros en una cuenta corriente, que invirtió todo su dinero en Zed y que no es cierto que, como afirma Anticorrupción, tenga fondos en Panamá (110 millones, según la Fiscalía).

El resto de detenidos que quedaron en libertad son su hermano Ignacio; Teófilo Redondo Pastor; José Manuel Sanchís Antolín; David Aitor Marrón Collados; Daniel Arteaga García; Juan Carlos Gonzálvez Cabañas y José Antonio Puértolas Montañés.

Todos ellos están siendo investigados por la Fiscalía desde hace más de un año a raíz de una querella que interpuso el propio Dolset contra sus socios rusos, que acabó destapando un desvío de fondos por parte del empresario y un fraude en ayudas concedidas por el Gobierno entre 2011 y 2014.

En la querella contra 19 personas figura como investigado el presidente de La Razón, Mauricio Casals, quien supuestamente medió en los ministerios de Industria y Economía para que se concedieran esas subvenciones. Según la Fiscalía, estas personas generaron un perjuicio "millonario" que se proyectaría "directamente entre los accionistas de la compañía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios