España

Garzón convoca a PCTV y ANV como paso previo a la suspensión de actividades

  • EHAK-PCTV y ANV tendrán que acudir a la Audiencia Nacional el 3 y 4 de febrero como requisito para que el juez Baltasar Garzón decrete la suspensión de actividades

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha convocado a los representantes del EHAK-PCTV y de ANV los días 4 y 5 de febrero, respectivamente, para celebrar la vista que la ley exige como paso previo a la posible suspensión de actividades de ambos partidos.

El juez ha levantado hoy el secreto de los sumarios de ANV, PCTV, Batasuna y el de la nueva Mesa Nacional de esta formación para que todas las partes tengan conocimiento de la información relativa a estas causas y poder así celebrar la audiencia prevista en el articulo 129 del Código Penal como requisito obligatorio para poder decretar la suspensión de actividades. Según este artículo, el juez, previa audiencia de los titulares, podrá suspender las actividades de una sociedad, empresa, fundación o asociación por un plazo que no podrá exceder los cinco años.

De acuerdo con la providencia del magistrado, los representantes legales del PCTV y las demás partes personadas en este sumario han sido convocados el 4 de febrero a las 10 horas, mientras que el día siguiente a la misma hora se celebrará la audiencia con los representantes de ANV.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha tomado esta decisión después de recibir los informes policiales sobre la vinculación de ANV y el PCTV con ETA y Batasuna que encargó a las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la detención de la cúpula de la formación ilegalizada el pasado 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipuzcoa).

El cuerpo principal del informe elaborado por la Policía tiene 285 folios, a los que hay que sumar los otros dos mil que aproximadamente ocupan los seis anexos de los que consta. Mientras tanto, la Guardia Civil ha entregado otro informe que cuenta con 125 folios.

Entre las pruebas recopiladas por las Fuerzas de Seguridad figuran las relativas a las finanzas de las dos formaciones investigadas y al desvío hacia la ilegalizada Batasuna o a sus dirigentes -a través de una "caja única"- de parte de los ingresos que reciben en virtud de su presencia en las instituciones.

Responsables de Batasuna como Joseba Permach o Marije Fullaondo, ambos encarcelados, estaban a sueldo del EHAK-PCTV, según los documentos intervenidos por la Policía. Además, la relación de subordinación de ANV a Batasuna se pone de manifiesto en varios de los documentos intervenidos en la operación de Segura y, concretamente, en algunos de los incautados a Permach.

Otro de los indicios que pesan en contra de ANV son las manifestaciones de la alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, que en el acto de presentación de candidaturas de este partido en Pamplona pidió un aplauso para los dos presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, acusados del atentado contra la T-4 de Barajas y detenidos el pasado día 6.

Además ANV no ha condenado ninguno de los atentados de ETA. Este partido cuenta con 337 concejales en el País Vasco y con otro centenar en Navarra, mientras que el PCTV tiene siete diputados en el Parlamento de Vitoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios