España

Garzón comienza los interrogatorios de la operación 'Gürtel'

  • El juez está interrogando a las tres primera imputados en el caso de corrupción urbanística en la que están implicados cargos del PP.

El juez Baltasar Garzón ha comenzado a interrogar a las doce menos veinte de la mañana a las tres primeras imputadas a las que ha citado de la lista de 34 que ayer notificó en relación con la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias destapada el pasado viernes en la llamada operación 'Gürtel' (correa, en alemán).

La primera en entrar en el despacho del magistrado de la Audiencia Nacional ha sido Carmen Luis Cerezo, que sólo ha permanecido diez minutos ante el juez. Acto seguido ha entrado María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa del presunto líder de la trama Francisco Correa, a la que defiende el abogado Enrique Molina, quien el pasado año abandonó su labor como fiscal de la Audiencia Nacional, donde estaba adscrito precisamente al Juzgado de Garzón, con el que participó en la causa contra el entramado político, social y mediático de ETA.

A ésta le seguirá Felisa Jordán, imputada como los anteriores por los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

Jordán y Rodríguez fueron detenidas el pasado viernes junto a Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez y puestas en libertad por la Policía.

Tras estos interrogatorios, a los que les sucederán los del resto de imputados que serán citados por grupos hasta el 5 de marzo, Garzón decidirá esta tarde si envía a prisión o deja en libertad a Correa, Crespo y Sánchez, que se suman a los 34 imputados que ayer dio a conocer el juez.

Los tres permanecen arrestados en la prisión madrileña de Soto del Real después de que, tras tomarles declaración, Garzón prorrogara el lunes su detención a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Sánchez y Concha Sabadell, para poder practicar diligencias.

De este modo, a partir de las 17.30 horas Garzón tiene previsto celebrar una vistilla de las previstas en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) en la que las fiscales y las defensas harán sus correspondientes peticiones.

También podría ser puesto hoy a disposición del magistrado el último detenido en esta operación, Álvaro Pérez Alonso, responsable de la empresa Orange Market y que fue arrestado en la noche del lunes en Valencia.

El presunto líder de esta trama Francisco Correa era responsable de Special Events, empresa que hasta 2004 organizó eventos para el PP, mientras que Pablo Crespo ejerció como secretario de organización del PP gallego hasta 1999 y Antoine Sánchez es administrador de la constructora Catalunya Nord Record y de Inversiones Kintamani. 9 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios