España

Garzón estrecha el cerco sobre las candidaturas de D3M y Askatasuna

  • El juez imputa a 13 miembros de las listas de ambas formaciones ante los indicios de que actúan "bajo la dirección de ETA" · Garzón podría suspender sus actividades tras tomarles declaración el viernes

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón está estrechando el cerco cada vez más a Askatasuna y D3M: ayer decidió imputar a trece miembros de la formación y de la plataforma electoral por formar parte de ETA. El magistrado actúa en paralelo con el Tribunal Supremo, que debe decidir si impugna las candidaturas, una vez que la Fiscalía y la Abogacía del Estado lo reclamen, entre hoy y mañana.

En un auto de dos folios, el magistrado considera que hay indicios que estas 13 personas han realizado actividades políticas electorales "bajo la dirección e instrumentalización de Batasuna/Ekin y la superior dirección de ETA".

Por eso, les imputa un delito de integración en la organización terrorista ETA/Ekin/Batasuna y les cita para que declaren en la Audiencia Nacional este viernes. Entre los imputados se encuentra el presidente de Askatasuna, José Antonio Mundate, y el secretario, Xavier Isasa Garmendia.

Después de tomarles declaración este viernes, Garzón podría acordar la suspensión de actividades del partido político y la plataforma electoral evitando de esta manera que, ante los indicios de su pertenencia a ETA, puedan presentarse en los próximos comicios del 1 de marzo. Dejando de lado lo que pueda hacer el magistrado por la vía penal, el Supremo debe decidir entre el viernes y el sábado si admite las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las candidaturas de ambas formaciones ante la Sala de lo Contencioso.

El pasado lunes, Garzón acordó la prisión de ocho miembros de la nueva Mesa Nacional de Batasuna, relacionados con D3M y Askatasuna. En ese auto, el magistrado ya apuntaba a las vinculaciones entre D3M y Askatasuna con Batasuna, es decir, con ETA. Según los informes policiales a los que hace mención, Batasuna ha pasado a ser junto a Ekin, y ante la imposibilidad de participar en las instituciones, "referente político" de ETA y "dinamizadora y directora" de todas las iniciativas del entramado terrorista en el ámbito institucional.

Lo hizo ya con ANV y PCTV y lo está realizando, según el juez, con la creación de la plataforma D3M y con la recuperación de una de las marcas de la casa: Askatasuna, que si se confirma estos indicios se declararía ilícita.

Asimismo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha dictado el auto de procesamiento para sentar en el banquillo a 22 miembros de Segi, la organización juvenil a las órdenes de ETA. En su auto de procesamiento, con el que se concluye la investigación, el magistrado señala que ETA mantiene dentro de su entramado criminal un conjunto de "frentes", consecuencia de su estrategia de desdoblamiento, todos ellos sometidos a sus directrices.

Dentro de esos frentes se encuentra el conocido como de masas, donde se incardinarían los movimientos juveniles encargados de desarrollar la kale borroka.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios