España

Garzón ordena prisión incondicional para los ocho detenidos por reconstruir Batasuna

  • Askatasuna, como ya hizo D3M el domingo, presenta listas en las tres provincias vascas

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó en la madrugada del lunes el ingreso en prisión incondicional y sin fianza de los ocho detenidos el pasado viernes por un posible delito de integración en organización terrorista por haber sustitutido a la antigua mesa nacional de Batasuna, detenida en octubre de 2007 en la localidad guipuzcoana de Segura.

En su auto de prisión, Garzón también apunta a la plataforma D3M, creada como nuevo "centro organizativo" de la formación ilegalizada, y al partido Askatasuna, como las dos marcas con las que la izquierda abertzale intenta estar presente en las próximas elecciones vascas del mes de marzo y que son instrumentos "a las órdenes de ETA", como lo fueron Batasuna y sus herederas, el PCTV y ANV.

De momento, Askatasuna ha presentado candidaturas en Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, según confirmron a Efe fuentes de las juntas electorales de las tres provincias vascas. Además, la plataforma de la izquierda abertzale D3M también presentó el domingo sus candidaturas en las juntas electorales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, dijo ayer que "se está trabajando intensamente" para impedir que los "herederos" de Batasuna participen en las elecciones vascas y garantizó que se hará "todo" lo que esté en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo para impedirlo. Explicó que la Fiscalía ha dado instrucciones a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que se investigaran listas en las que pudiera haber indicios de ser sucesoras de Batasuna. "Hasta el momento", afirmó, la investigación se ha centrado en D3M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios