España

Garzón deja libres a los detenidos por ayudar a huir a los terroristas del 11-M

  • El magistrado ha impuesto comparecencias semanales a tres de los arrestados y quincenales a otros dos, mientras que a los otros cinco los ha dejado en libertad sin medidas cautelares.

Comentarios 13

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a todos los detenidos la semana pasada en una operación contra el terrorismo islamista por integrar presuntamente una célula que daba cobertura a terroristas de Al Qaeda y que ayudó a huir a alguno de los terroristas del 11-M.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han informado que el juez ha impuesto comparecencias semanales a tres de los diez detenidos a los que ha interrogado y quincenales a otros dos, mientras que a los otros cinco arrestados los ha dejado en libertad sin ninguna medida cautelar.

No obstante, han precisado las mismas fuentes, de los cinco que el magistrado ha dejado en libertad, cuatro de ellos -que fueron detenidos en las cárceles en las que estaban ingresados- permanecerán en prisión por otros delitos.

Las comparecencias semanales han sido impuestas a My Driss Ben Moussa, nacido el 23 de octubre de 1951 en Berkane (Marruecos) y a sus hijos: Youseef Ben Moussa, nacido el 31 de enero de 1985, en Tánger y Bilal Ben Moussa, nacido el 30 de diciembre de 1980 en Tánger; mientras que Abdelaziz Laakel, nacido el 5 de enero de 1966 en Anjra (Marruecos) y Mohamed Ben Hesaien, nacido el 21 de diciembre de 1976 en Tánger, deberán comparecer quincenalmente.

Los cuatro detenidos que permanecerán internados en diferentes centros penitenciarios son Samir Tahtah, nacido en 1977 en Douar Aknia (Marruecos) -arrestado en el Puerto I (Puerto de Santa María, Cádiz)-; Kamal Ahbar, nacido en 1978 en Argelia -en Teixeiro (La Coruña)-; Omar Nakhcha, nacido en 1980 en Ksarkebir (Marruecos) -en Zuera (Zaragoza)-; y Driss Belhadi, nacido en 1978 en Beni Boufrah (Marruecos) -en Dueñas (Palencia).

Este operación, denominada Amat y desarrollada en Barcelona, Madrid y Algeciras, es continuación de la Tigris, puesta en marcha en 2005 y que permitió desarticular una célula que se encargaba del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de terroristas a Iraq para cometer atentados suicidas contra las tropas extranjeras y otros objetivos fijados por Al Qaeda.

Durante este dispositivo, las fuerzas de seguridad detuvieron a otra serie de personas que, tras su paso por dependencias policiales, fueron puestas en libertad y no han pasado a disposición judicial.

Las investigaciones policiales sostenían que los detenidos en la operación Amat acogieron, ocultaron y facilitaron la huida a los fugados tras los atentados de Madrid del año 2004, entre ellos: Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios