España

Gesto por la Paz se disuelve tras 28 años de lucha silenciosa contra ETA

  • El Defensor del Pueblo Vasco subrayó la aportación del grupo pacifista al fin de la banda terrorista

La Coordinadora Gesto por la Paz dijo ayer adiós a sus 28 años de lucha silenciosa contra el terror y los asesinatos de ETA en el mismo lugar donde comenzó su andadura: la céntrica Plaza Circular de Bilbao. La disolución del grupo pacifista se produjo en un sencillo pero emotivo y simbólico acto, al que acudieron decenas de ciudadanos, representantes institucionales como el lehendakari, Íñigo Urkullu, o políticos como el líder del PSE-EE de Euskadi, Patxi López; la parlamentaria del PP vasco, Nerea Llanos, y el parlamentario de UPyD, Gorka Mainero, entre otros.

Si el 25 de noviembre de 1985 nació Gesto de forma anónima, sin repercusión mediática, con nulo respaldo ciudadano y acogida con recelo por los partidos, tras el asesinato de cuatro personas en 24 horas a manos de ETA, ayer se disolvió arropada por dirigentes de las principales formaciones políticas y numerosos representantes de organizaciones sociales y sindicales vascas. Los miembros de Gesto recibieron también el calor de decenas de ciudadanos particulares que se acercaron la Plaza Circular en una mañana gris, fría y desapacible en Bilbao, para darles las gracias por su "coraje cívico" en la lucha contra ETA.

En el acto de despedida han tomado la palabra representantes de los movimientos sociales del País Vasco en favor de la paz y los derechos humanos, de los medios de comunicación, de las víctimas de ETA y el Defensor del Pueblo Vasco, Íñigo Lamarka, quienes destacaron la contribución de la coordinadora pacifista al final de la violencia terrorista de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios