España

Gibraltar recoge pruebas de las "inhumanas" medidas de España en la frontera

  • El viceministro principal del Peñón, Joseph García, cree que la situación en la verja "empeorará antes de mejorar"

 El Gobierno de Gibraltar está recogiendo pruebas de los efectos que tienen las "inhumanas" medidas adoptadas por España en la frontera de cara a la posible interposición de una denuncia ante los tribunales europeos, ha reconocido este martes el viceministro principal del Peñón, Joseph García.

El 'número dos' del Gobierno gibraltareño ha pronosticado, en declaraciones al periódico 'The Guardian', que la situación en la verja "empeorará antes de mejorar". En este sentido, se ha mostrado convencido de que las autoridades españolas continuarán durante un tiempo con los exhaustivos controles.

"Estamos recopilando datos y pruebas sobre la operación en la frontera y vamos a intensificar esta recogida", ha explicado García, que también ha incluido dentro de estas investigaciones las "quejas individuales" planteadas por los ciudadanos gibraltareños para determinar si se han infringido "derechos personales".

Para el viceministro principal, "las acciones españoles en la frontera son totalmente inhumanas". El jefe del Gobierno del Peñón, Fabian Picardo, llegó a considerarlas propias de Corea del Norte o de la dictadura franquista.

Hasta el momento, Gibraltar se ha limitado a expresar formalmente sus quejas contra España, algo en lo que ha recibido el respaldo de las autoridades británicas. La Comisión Europea ya ha recibido la carta de protesta anunciada por Gibraltar por los retrasos "provocados deliberadamente" a las personas que pretenden entrar o salir del Peñón, según han confirmado este martes fuentes comunitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios