España

El Gobierno vasco ve "una ofensa" que ETA quiera ser "interlocutor político"

  • Pide el desarme de la banda terrorista y asegura que aunque no es momento de especular con el papel de la Ertzaintza en el desarme, "está preparada".

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido el desarme de ETA "hoy mejor que mañana", y cree "una ofensa" a los vascos que la banda quiera erigirse en "interlocutor político". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Beltrán de Heredia ha afirmado que el Ejecutivo ya dijo que "es momento de dejar las palabras, de pasar a los hechos, de exigir un compromiso con el desarme" porque es lo que pide la sociedad a la banda armada. "Creo que, en alguna medida, vemos que ETA tiene una autoimagen distorsionada, y no es de recibo y se puede considerar una cierta ofensa hacia la sociedad vasca, que pretenda atribuirse el papel de interlocutor político e incluso marcar una agenda política", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que la sociedad vasca "sabe lo que quiere, está pidiendo un compromiso con el desarme y es lo que tiene que hacer ETA". "Esta persistencia en demorar el desarme y esta somera persistencia como organización, y hasta esta autoimagen distorsionada que tiene, no contribuye para nada a conseguir lo que parece que quiere conseguir, que no es otra cosa que la convivencia para este país", ha dicho.

Por ello, ha insistido en que "no es momento de palabras, sino de pasar a los hechos, y de comprometerse ya definitivamente con el desarme". "Esperemos que cada día esté más cerca que el anterior. Es algo inevitable, es algo que tienen que producirse, pero mejor hoy que mañana y antes que después", ha indicado. La consejera ha añadido que "no es momento de especular con el papel de la Ertzaintza" en un posible desarme, si bien ha asegurado que "está preparada para acometer ese papel". "Lo importante es que se produzca el desarme. Desde el papel que pueda jugar la Ertzaintza no va a haber ningún inconveniente. Está preparada y está dispuesta", ha subrayado. En cualquier caso, ha insistido en que no desea "especular" con esta cuestión, sobre la que "la decisión es de ETA y exclusivamente de ETA", a la que ha exigido que responda a "lo que la sociedad demanda: ese compromiso inmediato con el desarme y su propia disolución".

Junta de seguridad

Respecto a las relaciones de su Departamento con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha precisado que "una cuestión es la parte personal, que puede haber una comunicación más o menos afable, y otra los ritmos de trabajo". De este modo, ha reclamado que se reúna la Junta de Seguridad para abordar "las cuestiones que nos son comunes" y "busquemos soluciones". A su entender, "es hora de dar ya pasos porque, si no, la pregunta de si se va a reunir la Junta de Seguridad se va a convertir en la pregunta de la legislatura desgraciadamente". "Y eso es lo que estoy echando en falta, al margen de que haya mejor o peor comunicación, creo que nuestra responsabilidad, la suya y la mía, es sentarnos y abordar esos temas comunes en la Junta de Seguridad", ha reiterado.

"Ineficiencias"

Por otro lado, se ha referido a las menciones al trabajo de las fuerzas de seguridad en el informe de "ineficiencias" elaborado por el Gobierno vasco, recordado que ella misma ha reclamado con anterioridad "un ajuste de las fuerzas de seguridad a las competencias y a la situación actual, buscando una eficacia desde el punto de vista económico y operativo".

En este sentido, ha insistido en que "la coordinación entre las policías es buena", si bien ha reconocido que se producen "situaciones de ineficacia". "No sé si duplicidades, pero sí competencias o ámbitos no bien definidos en la práctica porque legalmente están perfectamente bien definidos en el Estatuto de Autonomía", ha precisado Beltrán de Heredia, que ha apuntado que existen actuaciones que corresponden a la Ertzaintza pero actúan las fuerzas de seguridad del Estado como "controles que no se nos justifican las razones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios