España

Gobierno y PP insisten en atacarse sin concretar la cita de Zapatero y Rajoy

  • De la Vega repite los estribillos del Ejecutivo: España está en las mejores condiciones para afrontar la crisis y los populares deben "arrimar el hombro" · El líder popular pide al presidente que "haga algo"

"Que arrime el hombro". Ésta es la petición que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le hizo al líder del PP una y otra vez refiriéndose a su papel en la gestión de la crisis. "Esperamos un ejercicio de responsabilidad y no de generar desconfianza", deseó, en referencia al encuentro que el gallego celebrará con José Luis Rodríguez Zapatero probablemente la próxima semana -aunque aún no exista una fecha oficial-. De la Vega pidió a la oposición un ejercicio de responsabilidad y de apoyo no al partido en el Gobierno sino al país.

Casi una semana después de que Zapatero manifestara su deseo de reunirse con Rajoy para hablar sobre la situación económica, sigue sin haber fecha para materializar el encuentro. Sin embargo, De la Vega adelantó que el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, se reúnen hoy o mañana para sentar las bases de la cita.

De la Vega insistió en que "arrimar el hombro" no sólo quiere decir proponer medidas o que Montoro y Solbes se vean sino que se trata de un cambio de "actitud" y de "declaraciones". Rajoy está "sembrando la incertidumbre" sobre la situación económica y así se genera "desconfianza, lo cual no ayuda en nada" .

La vicepresidenta explicó que la mejor manera de que los ciudadanos tengan confianza es saber que desde el "primer día este Gobierno está tomando medidas y las ha seguido tomando en la veintena de Consejos de Ministros que ha habido desde la formación del Gobierno". La vicepresidenta insistió en que aunque España atraviesa una "situación de dificultad", la economía tiene "fortaleza". España está en "las mejores condiciones" para afrontar la crisis. Es el estribillo más repetido desde Moncloa.

Por su parte, Rajoy pidió al presidente Zapatero que "haga algo" y dé un "mensaje mínimo" de esperanza a los españoles porque, recordó, el PP ya presentó "una batería de propuestas" para combatir la crisis. "Si no quiere aceptar nuestras propuestas, que no lo haga, pero no tiene derecho a no hacer nada, porque ésa es la obligación del Gobierno", afirmó.

Con respecto a la reunión que hoy va a celebrar el presidente galo, Nicolás Sarkozy, junto a sus homólogos de Alemania, Italia y Reino Unido, De la Vega señaló que Zapatero no se ha sentido excluido ya que se trata de una cumbre "informal", como las muchas que se están manteniendo estos días entre líderes, y recordó que España estará presente en las reuniones del Ecofin -encuentros de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea-, así como en las citas clave entre los jefes de Estado. "Hay conversaciones informales y luego hay citas formales en los órganos de decisión. Estaremos siempre en las reuniones oficiales", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios