España

El Gobierno deja la puerta abierta a la reapertura de la central de Garoña

  • El complejo cesó ayer en su actividad aunque el Ejecutivo permitirá renovar la licencia de explotación en un año

El Gobierno modificará el reglamento sobre instalaciones nucleares para que Garoña pueda renovar su licencia de explotación transcurrido un año de la declaración de su cese, siempre que éste no haya obedecido a razones de seguridad nuclear, como es el caso. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, informó ayer en el Consejo de Ministros de la firma de la orden de cierre de la central nuclear de Garoña, aunque afirmó que se introducirán modificaciones normativas para permitir su continuidad, dado que su cese obedece a razones económicas y no de seguridad.

El proyecto de real decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, que incorpora dicho cambio, está abierto a consulta pública y está publicado en la web del Ministerio de Industria.

La modificación pretende "aclarar que la declaración de cese de actividad supone una autorización de explotación en la que se establecen las condiciones a las que han de ajustarse las actividades a realizar en la instalación hasta disponer de la autorización de desmantelamiento, introduciendo la posibilidad de su renovación tras dicho cese, cuando éste haya obedecido a razones ajenas a las de seguridad nuclear o protección radiológica".

De acuerdo con el futuro real decreto, dicho cese de actividad tendrá, desde la propia fecha en la que surta efectos su declaración, carácter definitivo cuando haya estado motivado por razones de seguridad nuclear o de protección radiológica.

En otro caso, el titular podrá solicitar, a fin de reanudar la actividad, la renovación de la autorización de explotación dentro del plazo de un año contado a partir de la fecha en que surta efectos la declaración de cese, continua el proyecto. Transcurrido dicho plazo sin que haya tenido lugar dicha solicitud, la declaración de cierre adquirirá, igualmente, carácter definitivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios