Consejo de ministros

El Gobierno da luz verde a ayudas de 18.000 euros para los fallecidos por el temporal

  • El acuerdo del Consejo de Ministros supone aplicar a los damnificados las mismas ayudas que se incluyeron en un decreto en 2005 para paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

El Gobierno ha aprobado un acuerdo para apoyar económicamente a los damnificados por los temporales de las últimas semanas, que incluyen, entre otras, ayudas de 18.000 euros para las familias de las víctimas mortales y de 15.120 euros a quienes hayan padecido la destrucción total de su vivienda.

El acuerdo del Consejo de Ministros supone aplicar a los damnificados las mismas ayudas que se incluyeron en un decreto en 2005 para paliar situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Por daños en establecimientos mercantiles el Gobierno abonará 8.000 euros de ayuda; por daños en la estructura de la vivienda, 10.320 euros; por daños no estructurales en la vivienda, 5.160 euros; por daños en enseres, 2.580 euros; por muerte o incapacidad absoluta y permanente, 18.000 euros, y por daños en elementos comunes de comunidad de propietarios, 8.000 euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado la importancia de estas ayudas que servirán para reparar los daños en bienes públicos y privados, aunque ha subrayado que "lo más grave" ha sido la pérdida de vidas humanas.

El Ejecutivo ha recordado que desde el comienzo de año España ha vivido varios fenómenos meteorológicos adversos "de extraordinaria magnitud y de intensidad inusual" que han provocado la pérdida de vidas humanas e importantes daños en bienes privados e infraestructuras públicas.

El primer temporal se produjo la primera semana de enero y afectó a varias comunidades y produjo alteraciones en el funcionamiento de algunos servicios públicos.

Posteriormente, entre el 23 y el 26 de enero se produjo un "extraordinario" temporal de viento y lluvia que asoló gran parte del territorio español. El fenómeno fue especialmente grave en Galicia y Cataluña, y algunas zonas sufrieron interrupciones del suministro eléctrico, además de que se produjeron importantes incidencias en la circulación viaria.

El temporal también afectó a las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón, Baleares, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, y en ésta se dio además la circunstancia de producir, como consecuencia indirecta del viento, algunos incendios forestales.

En Andalucía se registraron fuertes vientos y lluvias, y destacó por su gravedad el tornado de Málaga del pasado día 1, que ocasionó diversos daños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios