España

El Gobierno buscará el consenso para llevar a la UE una postura conjunta sobre los refugiados

  • Sáenz de Santamaría, que aboga por sacar del debate político la cuestión, pide evitar la precipitación a la hora de posicionarse sobre esta "tragedia".

El Gobierno en funciones buscará el consenso de los demás grupos del Congreso de los Diputados sobre el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía respecto a la situación de los refugiados. Así lo ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha pedido caminar "paso a paso" y evitar la precipitación a la hora de manifestar una posición sobre este tema.

Además, ha abogado por sacar del debate político la cuestión de los refugiados, que supone una "tragedia enorme que ha conmocionado a toda la comunidad internacional". "Hacer cero debate demagógico y mucho debate de responsabilidad y constructivo", ha insistido. Sáenz de Santamaría ha afirmado que el Gobierno es consciente de que se encuentra en funciones, "con todo lo que eso implica en todos los ámbitos", y sabe que para un asunto de esta naturaleza necesita el consenso del Congreso. "Desde luego buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer", ha señalado.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que en el caso de que España no consiga alcanzar un acuerdo, se expondría esta situación ante la UE, pero han insistido en que trabajarán para lograr el consenso. La vicepresidenta ha pedido "sacar este asunto del debate político y partidista y trabajar por el consenso. Nosotros nos mantenemos en esa posición y seguiremos haciéndolo y espero que el PSOE también la mantenga". Ha destacado que el presidente francés ha anunciado una cumbre del partido socialista para abordar la cuestión. "Vayamos caminando paso a paso porque manifestar ahora la posición de lo que puede resultar después es un poco precipitado".

En este sentido, ha subrayado que tras la reunión del pasado lunes, aún quedan muchos trabajos por hacer y los servicios jurídicos de la UE deben seguir trabajando para que no haya ninguna duda de legalidad internacional y ha puntualizado que la reunión del pasado lunes fue de naturaleza informal, "no decisoria y mucho menos con efectos ejecutivos inmediatos". Ha recordado que el propio presidente del Gobierno ha manifestado que cualquier decisión tiene que venir avalada por los informes jurídicos de la Comisión sobre el respeto a la legalidad europea e internacional.

El Gobierno español -ha dicho- ha defendido siempre que la actuación ante los refugiados tiene que ser una política común de la UE y que hay que solventar la situación de los países en los que se produce esa salida masiva de refugiados. "Tenemos que encontrar una solución que cumpla con lo que los españoles y los europeos en su conjunto no vamos a renunciar nunca, que son nuestros estándares humanitarios porque forman parte del acervo de la UE en su conjunto", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios