España

El Gobierno vasco considera "lento pero irreversible" el proceso de paz

  • El secretario general de Paz y Convivencia presenta un primer borrador del programa de reinserción de presos de ETA "abierto a a aportaciones", sobre todo del Gobierno central.

El Gobierno Vasco reconoce que el proceso de paz y convivencia en Euskadi va más lento de lo que le gustaría pero considera que es "irreversible" porque la voluntad de la sociedad hace "inviable una involución, una vuelta atrás". El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Vitoria, Jonan Fernández, ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer un balance de los seis primeros meses de vigencia del Plan de Paz que aprobó el Gobierno en noviembre del año pasado.

Ha destacado que ya están en marcha 17 de las 18 iniciativas previstas en él, ya que la única que no se ha activado es la creación del Memorial de Víctimas del Terrorismo, algo que compete al Gobierno español.

En un análisis global de la situación, Fernández ha explicado que para que el proceso de paz y convivencia vaya "mejor" y de manera más "fluida" es necesario un "doble cambio de actitud", para aceptar que la consolidación de la paz y la convivencia es una "causa común y no un objeto de confrontación partidaria", y para asumir que en esta materia "no es suficiente con declaraciones, sino que son necesarios los hechos".

Ha insistido en que las posiciones de los partidos no se deben centrar en las polémicas o en las diferencias, sino en las "oportunidades" y en este sentido se ha mostrado convencido de que la superación de algunos de los mayores obstáculos, como el desarme de ETA o el cambio de la política penitenciaria, "llegará", pero que, mientras tanto, hay que seguir desarrollando iniciativas concretas.

En este sentido, el Gobierno Vasco tiene previsto presentar el próximo otoño un primer borrador del programa Hitzeman, de reinserción de los presos de ETA. Fernández ha reconocido que este documento será "abierto a aportaciones, al ser consciente de que en esta materia hace falta consenso", especialmente con el Gobierno central que es el que tiene la competencia en materia penitenciaria. Precisamente, ha sido crítico con la actitud del Ministerio del Interior, a su juicio "rechazable", por oponerse a indemnizaciones a víctimas de los GAL debido a que esas personas están implicadas en actividades terroristas, un argumento que según Fernández se basa en "conjeturas" o en meros informes policiales.

Entre las acciones desarrolladas hasta ahora en el marco del Plan de Paz y Convivencia, ha citado el programa Gertu en el que el Gobierno Vasco tiene previsto entrevistarse con 350 familias de víctimas del terrorismo. Ya lo han hecho con 120 en unas entrevistas en las que, entre otras cosas, se les ofrece grabar un testimonio personal de lo que vivieron para que luego sea aportado al futuro Instituto de la Memoria. También ha recordado que se han impulsado las iniciativas de clarificación del pasado, uno de los objetivos del plan, con el informe de atentados no resueltos y el estudio sobre la tortura en Euskadi.

Para esta segunda mitad del año, además del plan de reinserción de presos, el Gobierno Vasco prevé impulsar el proyecto del Instituto de la Memoria y la Convivencia y renovar las políticas públicas en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios