Cataluña

Diálogo y ley frente al monólogo independentista

  • La ministra de Hacienda critica que el 'president' se dirigiese sólo a un sector de la población alentando a "sublevarse ante la injusticia" cuando "tenía que estar concentrado en responder a los problemas de Cataluña".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el de la Generalitat, Quim Torra. El presidente del Gobierno, Pedro  Sánchez , y el de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , y el de la Generalitat, Quim Torra. / EFE

Comentarios 5

El Gobierno ha insistido este lunes en que su respuesta al mensaje institucional de fin de año del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es la que viene dando reiteradamente: "diálogo y ley, frente al monólogo independentista".

Fuentes de Moncloa han reiterado que "hay salidas para resolver los problemas y las necesidades de todos" pero "dentro de la Constitución y con los valores propios de una democracia".

En el primer mensaje institucional como presidente de la Generalitat, Torra pedía al Gobierno "voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente" que posibilite "una solución democrática y política".

En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha recalcado que su respuesta es "diálogo y ley" pero siempre, ha dicho, "pensando en los problemas reales de los ciudadanos, de todos los catalanes, no solo de una parte".

"Monólogo" en fin de año

María Jesús Montero. María Jesús Montero.

María Jesús Montero. / EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este lunes que Torra sigue en una "suerte de monólogo" con un discurso de fin de año dirigido "a un determinado sector", cuando "tenía que estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña".

Montero ha respondido así en una entrevista en la Ser tras preguntas sobre el discurso pronunciado por Torra, en el que llegó a afirmar que 2019 tiene que servir para "sublevarse ante la injusticia y para hacer caer los muros de la opresión".

La ministra ha indicado que, a juicio del Gobierno, Torra debería estar concentrado en dar respuesta a los problemas de Cataluña y a la "crisis de convivencia".

Y ha añadido que el Gobierno, frente a ese monólogo, va a concentrarse a su vez en "posibilitar" que haya un diálogo que "se produzca dentro de la ley".

La responsable de Hacienda ha reconocido no conocer las 21 demandas que Torra formuló al presidente del Gobierno en su reunión en Barcelona y ha enmarcado en la normalidad que la Generalitat vaya a abandonar el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como también hará, según ha remarcado, Cantabria.

La salida del FLA de las comunidades se realizan a través de criterios objetivos para todas las comunidades que cumplen con el objetivo de deuda, déficit y el plazo de los pagos.

A su juicio, pasar del FLA al Fondo de Facilidad Financiera implica que Cataluña está en la línea de consolidación que marcan el Gobierno y Bruselas.

"Pasa lo mismo con Cantabria, el deseo del Gobierno es que la totalidad (de las comunidades) se hayan saneado para volver a los mercados", ha concluido Montero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios