España

El Gobierno está dispuesto a ampliar la ayuda de 420 euros a más desempleados

  • El presidente del Ejecutivo considera "injustas" las críticas a este subsidio y afirma que se reunirá con los sindicatos antes de modificar esta "medida extraordinaria".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que, tras evaluar con los sindicatos la entrada en vigor de las ayudas extraordinarias a desempleados, el Ejecutivo está dispuesto, si así se considerara, a modificar las características de la prestación de 420 euros. 

Así lo manifestó el presidente en una comparecencia que ofreció en Lanzarote tras visitar los Jameos del Agua, en la que destacó el importante esfuerzo económico que hace el Gobierno español con esta medida, la primera de este tipo que se aprueba en Democracia, recalcó. 

Zapatero consideró "injustas" las críticas de "aquellos que no han propuesto nada para desempleados y que quieren recortar subsidios y ayudas públicas" y que, según dijo, han puesto "el grito en los cielos ante la aprobación de esta prestación nueva". 

El presidente se comprometió a dialogar con los sindicatos para hacer "lo más eficaz la medida y la prestación desde el punto de vista social y que abarque al número de personas que lo pueden necesitar", al tiempo que solicitó a "todo el mundo" que se entienda que es una medida nueva. 

"Aun no podemos determinar, nadie puede determinar, el número de beneficiarios, por tanto, debemos tener todos la prudencia para hacer una evaluación definitiva de resultados", aseveró. 

El presidente del Gobierno anunció para el próximo 26 de agosto una reunión con las comunidades autónomas, a las que solicitó su colaboración en la entrada en vigor de esta nueva ayuda para las personas que ya no tienen la prestación contributiva o asistencial. 

José Luis Rodríguez Zapatero consideró que éste "va a ser el período de mayor protección y formación ante el desempleo porque la prestación esta pensada para que, a través de un itinerario formativo, las personas que ya no tienen esa prestación por desempleo, puedan cuanto antes tener un empleo". 

"Ese es el objetivo prioritario y, para ello, necesitamos la colaboración con las comunidades autónomas", refirió. 

El presidente explicó que al ser una prestación nueva de carácter extraordinario que dura seis meses siempre surge la duda de dónde comienza, "dónde se pone el inicio del derecho a la prestación". 

"El Gobierno entendió que una posición razonable era el momento de la aprobación y, lógicamente, va a suponer un esfuerzo económico de las arcas públicas", subrayó. 

Zapatero recalcó: "la sensibilidad social y las necesidades de las familias es lo que más cuenta para este Gobierno y para mí y, por tanto, con la evaluación que exige estamos dispuestos, dialogando con los sindicatos, a hacer lo más eficaz la medida y la prestación desde el punto de vista social y que abarque al número de personas que lo pueden necesitar". 

A su juicio, aun "nadie puede determinar el número de beneficiarios" de esta nueva ayuda", por lo que "debemos tener todos la prudencia para hacer una evaluación definitiva de resultados". 

Rodríguez Zapatero manifestó que esta nueva ayuda "es fruto de la sensibilidad social hacia las familias con más dificultades" y garantizó que "el Gobierno tiene siempre la disponibilidad para evaluar y, en su caso, hacer alguna modificación de las características de la prestación". "Estamos dispuestos a contemplar todos los supuestos", dijo. 

"Vamos a reunirnos con los sindicatos para evaluar los primeros días de lo que va a ser la entrada en vigor de la medida. Evaluaremos con ellos si el decreto en sus términos está adecuado y, en función de ello, si hay que hacer una modificación, la haremos", aseveró. 

Sin embargo, en opinión del presidente, "sería injusto y desenfocado que una medida de gran calado social y esfuerzo económico fuera evaluada únicamente por el periodo de entrada en vigor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios