Cataluña

El Gobierno no permite que los escoltas de Torra le acompañen a Bruselas

  • El Ministerio del Interior no considera que exista riesgo para su seguridad en el viaje que tiene previsto para participar en un acto con Carles Puigdemont.

Quim Torra y Carles Puigdemont.

Quim Torra y Carles Puigdemont. / Europa Press (Bruselas)

El Gobierno ha denegado el permiso a los Mossos d'Esquadra para que los escoltas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, le acompañen a Bruselas, donde este lunes tiene previsto un acto junto con el ex presidente Carles Puigdemont, al entender que no hay riesgo para su seguridad.

Según fuentes policiales y gubernamentales, el Ministerio del Interior ha rechazado la preceptiva petición que le planteó la Generalitat para que los Mossos escoltas de Torra le acompañasen a Bruselas, donde coincidirá en un acto con Puigdemont, huido de la justicia española a Bélgica desde finales de 2017.

Hasta el momento, la Generalitat solicitaba el preceptivo permiso para que los escoltas de los Mossos d'Esquadra pudieran salir de España al Ministerio de Exteriores, que lo autorizaba de forma generalizada, según las fuentes.

No obstante, en esta ocasión lo han pedido al Ministerio del Interior que, como es habitual en su caso, lo ha denegado en virtud de una instrucción de 2012 que establece que el servicio de escoltas en el exterior sólo se debe proporcionar "a quien realmente lo requiera en atención a sus circunstancias personales y al grado de amenaza real que soporta".

De hecho, según las fuentes consultas, el actual equipo del Ministerio del Interior ha aplicado siempre este criterio, por lo que cuando los ministros viajan a Bruselas acuden sin escolta.

El Gobierno se basa en la instrucción 3/2012, que se aprobó a raíz de la progresiva disminución de la capacidad operativa de ETA, que comportó una reducción de la amenaza sobre las personas que contaban con un servicio de escolta.

Para optimizar los recursos y recuperar los efectivos policiales para otros cometidos, se estableció este año un nuevo marco regulador que establecía que, "sin merma" para la seguridad, sólo se proporcionaría el servicio de escoltas "a quien realmente lo requiera en atención a sus circunstancias personales y al grado de amenaza real que soporta".

La instrucción de la Secretaría de Estado reducía así el catálogo de autoridades que debían contar con servicio de protección "por razón exclusiva del cargo que ocupan".

El Ministerio también ha denegado, según fuentes de la Generalitat, el permiso para que viajaran a Bruselas los escoltas del consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch, quien tiene previsto viajar a la capital eurocomunitaria este jueves.

Torra y Puigdemont tenían previsto ofrecer una conferencia en el Parlamento Europeo, pero el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, decidió no autorizar la celebración del evento alegando razones de seguridad. Desde Twitter, Torra ha anunciado que finalmente el acto tendrá lugar en un hotel de Bruselas.

"Dado que el presidente Antonio Tajani no rectifica su decisión antidemocrática de impedir una conferencia en el Parlamento Europeo, y reservándonos nuestro derecho a impugnarlo, la conferencia con el presidente Carles Puigdemont se hará en el hotel Steigenberger de Bruselas", ha detallado Torra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios