España

El Gobierno intensifica las gestiones ante el secuestro de Mauritania

  • Desde que se tuvo noticia del secuestro ha habido un contacto permanente con las autoridades del país africano.

El Gobierno está intensificando las gestiones que lleva a cabo desde anoche para intentar resolver la situación en que se encuentran los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania, en una acción que podría ser obra de Al Aqeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Fuentes del Ejecutivo han informado de que desde el momento en que se tuvo noticia de ese secuestro ha habido un contacto permanente con las autoridades mauritanas y que representantes del Gobierno han hablado con los familiares de los secuestrados y con representantes de la ONG a la que éstos pertenecen, Barcelona-Acció Solidària.

Además, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, han conversado con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Fernández de la Vega y Moratinos se encuentran en Estoril (Portugal) participando en las sesiones de la XIX Cumbre iberoamericana junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

También se encuentra en Estoril el Rey, quien, según fuentes de la Casa Real, está siendo informado igualmente desde el primer momento de todos los detalles por parte de Zapatero y de la vicepresidenta.

Entre los contactos que están manteniendo los representantes del Gobierno, Moratinos ha hablado por teléfono con el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, quien visitó España a finales del pasado mes de octubre.

En esa conversación, el presidente mauritano ha garantizado toda la colaboración de su país para localizar a los secuestrados y, para ello, se ha montado un dispositivo en el que está participando la embajada española en Nuakchot.

Fuentes del Gobierno  confirman que, tal y como ha avanzado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trabaja con la hipótesis de que el secuestro sea obra del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Un grupo -recuerdan- que ya ha llevado a cabo acciones similares con otros ciudadanos europeos en la región sahelo-sahariana, donde han establecido vínculos con traficantes de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios