España

El Gobierno investiga a Arístegui

  • Margallo anuncia que se ha abierto procedimiento sobre las comisiones del embajador en la India y de un diputado del PP.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, informó ayer de que la Oficina de Conflictos de Intereses investiga las supuestas comisiones cobradas por el embajador en la India, Gustavo de Arístegui, para lograr contratos para empresas españolas.

Preguntado en Elche por los periodistas sobre las informaciones de los presuntos cobros para desbloquear contratos en Argelia por parte de Gustavo de Arístegui, el ministro señaló que el miércoles habló con el embajador y con el subsecretario, y que también se recibió "un oficio de la Oficina de Conflictos de Intereses, que es la encargada de investigar qué es lo que ha ocurrido en estos temas".

"Está el procedimiento abierto, el embajador hará las alegaciones que estime oportunas y vamos a ver qué es lo que resulta de todo esto", añadió al término de un acto de campaña en el que García-Margallo participó en su condición de cabeza de cartel del PP al Congreso por Alicante.

Fuentes del Ministerio consultadas por Efe informaron de que la Oficina de Conflicto de Intereses está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que tiene abiertas unas actuaciones previas a un procedimiento sancionador, que se materializaría en el caso de que se confirmaran las supuestas incompatibilidades.

Arístegui y el diputado y candidato por Segovia Pedro Gómez de la Serna han sido denunciados por un antiguo colaborador, acusados de ejercer como intermediarios para conseguir contratos en el exterior para empresas españolas a cambio de comisiones. Arístegui se desvinculó de su sociedad en favor de su hijo poco antes de ser nombrado embajador en 2012 (hasta entonces era diputado).

Ambos pudieron incluso pagar sobornos en su labor de consultores, según publicó ayer el diario El Mundo.

El número dos de Ciudadanos por Madrid en la lista del Congreso, Francisco de la Torre, afirmó que los negocios privados de Arístegui y Gómez de la Serna son "inmorales" y agregó que este asunto "tiene muy mala pinta".

De la Serna y Arístegui han sido denunciados por un antiguo colaborador, acusados de ejercer como intermediarios para conseguir contratos en el exterior para empresas españolas, a cambio de comisiones. Arístegui se desvinculó de su sociedad en favor de su hijo poco antes de ser nombrado embajador en la India en 2012 (hasta entonces era diputado).

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, emplazó por su parte a Rajoy a dar explicaciones. "Usted sabía y miraba para otro lado", explicó en un mitin en el campus de la Universidad de La Laguna.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, afirmó que "lo más conveniente" es que los diputados se dediquen a su labor parlamentaria y abogó por reformar el Reglamento de la Cámara para que ésta tenga un "mayor control".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios