España

El Gobierno lleva al TC las 'estructuras de Estado' catalanas

El Gobierno presentó ayer un recurso de inconstitucionalidad contra las partes relativas a las estructuras de Estado que figuran en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat, lo que el Ejecutivo catalán ve como una "persecución política" antes de las catalanas del 27-S.

Después del fallo del jueves del Tribunal Constitucional (TC) contra los preparativos del 9-N, el Consejo de Ministros ha elevado al alto tribunal un recurso contra algunos artículos de ley catalana de medidas fiscales y financieras de 2015, también conocida como la ley de acompañamiento de los Presupuestos, de los que solicita su suspensión automática.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló en el Palacio de la Moncloa que el Gobierno ve inconstitucional partes de esta ley en las que se que sientan "las bases" para ir "trabajando en estructuras" de un hipotético Estado catalán.

El Gobierno recurre además al TC el artículo 34 de la ley de Presupuestos de la Generalitat, por vulnerar la del Estado al exceder los límites básicos establecidos respecto a la regulación de la masa tributaria de los funcionarios y la oferta de empleo.

La Generalitat reaccionó acusando al Gobierno de usar las instituciones del Estado de forma "partidista" para desarrollar una "persecución política" antes de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Fuentes del Gobierno catalán recordaron que el Consejo de Garantías Estatutarias -órgano consultivo catalán en materia constitucional y estatutaria- ya emitió un informe sobre la ley de acompañamiento y ya entonces el Parlament hizo las pertinentes modificaciones para adaptarla al dictamen.

El secretario general de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, insistió en la necesidad del "diálogo perseverante" con el Estado tras las elecciones del 27S.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios