consejo de ministros

El Gobierno prohíbe el uso privado de las 'narcolanchas'

  • Estas embarcaciones sólo podrán ser utilizadas por organismos o entidades públicas y aquellas que se encargan de labores de salvamento y de asistencia marítima

Una narcolancha.

Una narcolancha. / e.s.

El Gobierno ha aprobado hoy un anteproyecto de ley para prohibir el uso privado de las embarcaciones neumáticas y semirígidas de alta velocidad, las denominadas "narcolanchas", lo que permitirá su decomiso aunque no lleven droga cuando sean detectadas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este anteproyecto que reforma la ley orgánica de represión del contrabando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha abordado el problema del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Según ha explicado, estas embarcaciones sólo podrán ser utilizadas por organismos o entidades públicas y aquellas que se encargan de labores de salvamento y de asistencia marítima.

Será obligatorio su inscripción en un registro que será creado por esta norma, impulsada por el Ministerio de Hacienda en coordinación con Interior.

Montero ha subrayado que el objetivo es avanzar en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y al contrabando de tabaco.

La iniciativa declara "prohibidas" las embarcaciones de alta velocidad que utilizan las mafias, especialmente en la costa del Campo de Gibraltar, y penalizará su uso ilegítimo.

"Se podrá efectuar el decomiso por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de estas embarcaciones cuando sean detectadas, aunque no lleven carga ilícita, y también incoar expedientes sancionadores", ha señalado.

Montero ha destacado que el contrabando de drogas y tabaco en esa costa andaluza plantea importantes problemas y retos a quienes luchan contra el narcotráfico y produce además una importante alarma social, al causar problemas de seguridad pública y generar "un caldo de cultivo para el deterioro social".

"El Gobierno va a poner todos los instrumentos en su mano para poder combatir esta situación y dar tranquilidad a esta zona de la comunidad andaluza", ha recalcado.

El pasado mes de marzo, tras reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya anunció que el Ejecutivo ultimaba un real decreto para prohibir las "narcolanchas"

El decreto se ha convertido finalmente en un anteproyecto de reforma de la ley de represión del contrabando. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios