Sesión de control en el Congreso

El Gobierno quiere zanjar la crisis con Marruecos y pide lealtad al PP

  • El PP denuncia que "una sucesión de desaires han acrecentado la desconfianza" del país vecino

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso este miércoles. / Eduardo Parra (EP)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que la actual crisis con Marruecos “ha surgido de un acto sin connotaciones políticas, que ni buscamos ni queremos alimentar”, y ha pedido la “lealtad” del PP en materia de política exterior.

Además, González Laya ha recordado a Marruecos que el Gobierno considera que es un país "socio y amigo y así queremos que siga siendo", y ha subrayado "lo mucho que ambos podemos ganar cooperando y lo mucho que podemos perder si no lo hacemos".

La ministra ha respondido así en el Congreso a la interpelación del PP sobre la decisión de permitir la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, su hospitalización en secreto en un hospital de Logroño y la avalancha migratoria sobre Ceuta y Melilla con la que ha respondido Marruecos.

La portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, ha planteado que la decisión de atender a una persona enferma por razones humanitarias es “comprensible y defendible”, pero que debía haberse hecho con transparencia, informando a Marruecos, con el apoyo del PP y con el asesoramiento de organismos como el CNI o el Consejo de Política Exterior.

Martínez ha reprochado a la ministra que el deterioro de la relación bilateral estratégica con el país alauita “era manifiestamente evitable” y consecuencia de una política exterior “que no merece este nombre” y "agravada por una sucesión de desaires que han acrecentado la desconfianza de Marruecos hacia España".

Los errores del Gobierno

Así, ha considerado que fue un error que se rompiera la tradición del primer viaje presidencial a Marruecos, que parte del Gobierno se manifestara a favor de un referéndum de autodeterminación y que se introdujera en España al líder del Frente Polisario sin informar previamente a Marruecos, como sí se había informado las “otra seis veces que Ghali ha viajado a España desde que están al frente del Gobierno”.

Por eso, ha pedido a González Laya que “rinda cuentas de la forma más transparente posible” y que explique las razones por las que se permitió su entrada en España y su ingreso bajo identidad falsa, así como “el plan que tiene previsto" para su salida de España y si esta se hará “de espaldas a la Justicia”.

En respuesta, la titular de Asuntos Exteriores ha reiterado que esta crisis ha surgido de "un acto sin connotaciones políticas que no buscamos ni queremos alimentar y a la que queremos poner fin cuanto antes”, una labor para la que espera contar con la “lealtad” del PP.

El Gobierno, ha explicado, es consciente del “rechazo” que la decisión ha causado en Marruecos y está “plenamente abierto al diálogo y a mirar al futuro" ya que siempre ha creído que "Marruecos en un país socio y amigo de España y así queremos que siga siendo” y que ambos países se benefician de mantener una buena relación y del progreso mutuo.

Por eso, ha concluido subrayando “lo mucho que ambos podemos ganar cooperando y lo mucho que podemos perder si no lo hacemos”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios