España

El Gobierno ralentiza la designación del CGPJ para hacerla con el nuevo sistema

El Consejo de Ministros paralizó ayer el trámite que la legislación actual prevé en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para aplicar el nuevo sistema de elección en el relevo que se producirá el próximo mes de septiembre.

A propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial que suspende el artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la norma vigente.

Según informó el Ministerio de Justicia, esta medida paraliza el trámite que la ley en vigor prevé para la renovación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces con el objetivo de que la próxima renovación, prevista para el 24 de septiembre, se realice según lo previsto en el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre.

Esta reforma modifica las condiciones para ser vocal, de manera que pueda solicitar su candidatura cualquier juez o magistrado en activo que reúna 25 avales de sus compañeros o el de una asociación judicial. La lista completa de candidatos (no 36 como hasta ahora) se eleva a las Cortes para que el Congreso y el Senado elijan a los vocales que a cada una de estas cámaras le corresponde. Si no se produjera la suspensión de la vigencia de estos dos artículos, conforme a la ley en vigor, el presidente del CGPJ debería poner en marcha el proceso de renovación del Consejo el próximo 24 de marzo de 2013 y tendría que hacerlo según lo que fijaba esa norma, al no haber dado tiempo para la aprobación de la norma que está ahora en trámite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios