España

El Gobierno sopesa el envío de más soldados a Afganistán

  • Los últimos ataques a los españoles demuestran que la situación empeora · El PP apoya la presencia militar, mientras IU considera que "nadie nos ha llamado allí"

La situación en Afganistán parece empeorar pese a que uno de los mandos de las tropas españolas aseguraba a la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante una videoconferencia esta misma semana que el pico de incidentes había bajado sensiblemente. La prueba son los ataques sufridos por el contingente español en los últimos días y que han hecho que el Gobierno esté evaluando en estos momentos la posibilidad de aumentar el número de militares desplegados en el país de forma permanente.

Chacón ya ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar los incidentes, en el peor de los cuales, ocurrido el jueves, murieron 13 insurgentes afganos, y, según dijo ayer en declaraciones a Antena 3, su departamento estudia en estos momentos si las condiciones de seguridad del país requieren el incremento de tropas, un aumento sobre el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya se pronunció de forma favorable si así lo exigía la situación en una entrevista con The New York Times.

De la misma forma se expresó la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, quien dijo que el Ejecutivo está a la espera de los análisis de los expertos para después tomar una decisión sobre aumentar o no las tropas, cuestión que, posteriormente, en caso de suponer un nuevo envío de soldados, deberá pasar por el Parlamento para su aprobación.

De la Vega recordó que la situación actual es "difícil", de "máxima alerta" , "especialmente delicada como consecuencia del proceso electoral", y "peligrosa" pero recordó que el Ejército español está "bien preparado" para afrontar su misión. "A los talibanes no les gusta la democracia", dijo tras insistir en la legitimidad de una presencia militar que está amparada por la ONU.

Por su parte, y ante el bombardeo de la OTAN de ayer que provocó casi un centenar de víctimas, la ministra de Defensa, en declaraciones a Antena 3, insistió en que las 41 naciones que están en Afganistán "somos muy conscientes de que es fundamental el que en nuestro trabajo evitemos a toda costa las bajas civiles".

Según subrayó, garantizar que no mueran civiles es "fundamental" para que la misión tenga éxito y también porque "cada baja civil aumenta el número de agentes de la insurgencia". Chacón añadió que los militares españoles son muy conscientes de ello y por eso cuando el jueves pidieron apoyo por aire solicitaron también que no se disparara por el alto riesgo de bajas civiles.

El grupo táctico de apoyo a las elecciones afganas fue atacado el miércoles y el jueves en el paso de Sabzak, al noroeste del país. El primer suceso dejó herido leve a un sargento español mientras que en el segundo murieron 13 insurgentes y los españoles salieron ilesos.

La titular de Defensa señaló que el segundo incidente fue uno de los más graves sufridos por España desde que está en Afganistán ya que duró seis horas entre el combate y el tiempo necesario para garantizar un entorno de seguridad. "Hemos contestado con contundencia", dijo, pero siempre "con respeto a las reglas de enfrentamiento" y recordó que no sólo los talibanes tienen armas y son peligrosos sino también los delincuentes comunes.

El coordinador económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, afirmó que en Afganistán "se está luchando contra un auténtico sistema político que es nido del terrorismo internacional", por lo que es necesario "garantizar la seguridad de las tropas españolas" que participan en ese conflicto. "Se está luchando contra un auténtico sistema político que es nido del terrorismo internacional, que, en definitiva, es lo contrario a la tolerancia y al sistema de libertades y tenemos que garantizar la seguridad de las tropas españolas que están participando en un conflicto bélico", aseguró Cristóbal Montoro en declaraciones a Onda Cero. "El conflicto bélico de Afganistán es muy importante y decisivo incluso en las democracias del mundo", destacó. Según dijo, "este Gobierno va con otro lenguaje" y "a veces preocupa la seguridad de los militares españoles". Para Montoro, la ampliación del número de efectivos en Afganistán es "una cuestión técnica militar" y ha manifestado el "compromiso" de los populares por asentar un sistema democrático en el país.

Por su parte, Cayo Lara señaló que el ataque sufrido por las tropas españolas le produce "mucha tristeza", porque "es un drama para las familias en un sitio donde no se nos ha llamado". Según dijo, el papel de las Fuerzas Armadas, según el artículo 8 de la Constitución Española es el de "garantizar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de España". "¿Qué soberanía, integridad territorial de España y qué independencia están defendiendo las Fuerzas Armadas por decisión política en Afganistán?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios